Se casó 6 días antes de la muerte de su esposo y le negaron pensión de viudez: Ahora recibirá millonario monto

Después de la muerte de su esposo, una mujer en España tuvo que lidiar con problemas administrativos, enfrentándose judicialmente con Seguridad Social, el organismo público que vela por el acceso a asistencia médica y prestaciones económicas para los españoles —en Chile, su símil es el Instituto de Previsión Social.

Resulta que la entidad le negó la pensión de viudez, señalando que no cumplía los requisitos para ser beneficiaria. El principal argumento era que el matrimonio se produjo apenas seis días antes de que el hombre falleciera.

En un principio, recibió un pago temporal, pero luego quedó sin el derecho a cobrar lo que le correspondía. Se vio obligada a presentar una demanda para revertir el caso. Para su fortuna, la justicia le dio la razón en dos oportunidades.

El requisito que supuestamente la viuda no cumplía

El marido murió el 14 de marzo de 2022, casi una semana después de celebrar su boda con la protagonista. Esa ceremonia coronó años de relación, en los que convivieron como "pareja de hecho"; es decir, estaban juntos sin formalizarlo ante el contrato del matrimonio. 

LO ÚLTIMO

Tras su partida, la mujer inició los trámites para cobrar la pensión de viudez, equivalente a 1.528 euros (más de $1.700.000, según el cambio actual). La negativa de Seguridad Social se sustentaba en que incumplía el periodo mínimo de matrimonio y no había presentado pruebas de su extensa convivencia.

En España, para cobrar el aporte de viudedad se requiere que las partes hayan estado casadas por, al menos, un año. Si el lapso es inferior y no hay hijos en común —como ocurría en este caso—, la o el solicitante debe acreditar que el tiempo juntos y el tiempo casados es mayor a dos años.

Pagos de pensión serán retroactivos

Por la negativa, la afectada demandó al organismo. El primer triunfo lo consiguió en el Juzgado de lo Social N°1 de Lugo, cuyo juez aprobó los documentos y los testigos que llevó a declarar, acreditándose que con su difunto esposo mantenía una relación desde 2016.

Seguridad Social apeló al resultado, ingresando un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que finalmente fue rechazado. Así, no solo se restituyó el derecho a la mujer de ser beneficiaria, sino que también se determinó la retroactividad de la pensión, la que se pagará de manera retroactiva desde el 1 de abril de 2022.

Considerando que el tribunal fijó una pensión con base reguladora de 2.938 euros y una cuantía mensual de 1.528 euros (en total, 4.446 euros), a la fecha, la viuda recibirá 178.640 euros, casi 200 millones de pesos chilenos.