FBI concluye que la "lista de Epstein" no existe y revela conclusiones sobre su muerte
- Por Vicente Guzmán | AFP
¿Qué pasó?
El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyeron que no existen evidencias de que el empresario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, mantuviera una "lista de clientes" famosos a los que chantajeaba. Además, descartaron que el magnate fuera asesinado, confirmando así que se quitó la vida.
¿Existía una lista de clientes?
Durante años, el caso Epstein ha estado rodeado de rumores sobre sus presuntos vínculos con figuras poderosas del mundo político, científico y del espectáculo, como Donald Trump, el príncipe Andrés, Bill Clinton, Stephen Hawking, Michael Jackson y Mick Jagger, entre otros. Sin embargo, ninguno ha sido acusado de cometer delitos.
Lo más visto ahora
Bonos para adultos mayores en noviembre: Conoce si puedes aplicar para recibir un beneficio y cuánto puedes cobrarUn informe policial publicado por el medio Axios descartó la existencia de una "lista de clientes" y también negó el rumor de que Epstein "chantajeara a personas prominentes", en especial figuras de la política, las realezas y la economía.
Epstein era acusado de organizar fiestas en una isla privada del Caribe en las que participaron más de 100 menores de edad. Incluso, la pareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, fue condenada en este caso bajo varios cargos, incluido tráfico sexual de menores.
A esas fiestas habrían acudido personas influyentes del mundo de la política y el espectáculo, sin embargo, el caso ya fue cerrado y no se presentarán cargos adicionales contra terceros. La única condenada es Maxwell.
Las polémicas del príncipe Andrés y Trump
Entre las personas que han sido relacionadas con este caso estaba el príncipe británico Andrés, que en febrero de 2022 llegó a un acuerdo para cerrar una demanda civil presentada por Virginia Giuffre, quien afirmaba que la había agredido sexualmente cuando ella tenía 17 años. La mujer acusó a Epstein de utilizarla como esclava sexual y se suicidó en su casa de Australia en abril pasado.
Asimismo, tras un fuerte desencuentro, el multimillonario Elon Musk dijo el mes pasado en su red social X que el presidente Donald Trump, su antiguo aliado cercano, está en los "archivos Epstein". Poco después borró ese mensaje. El presidente de EE.UU. fue nombrado durante el juicio, pero no fue acusado de ningún delito.
¿Asesinato o suicidio?
El informe policial reveló que "después de una investigación exhaustiva, los investigadores del FBI concluyeron que Jeffrey Epstein se suicidó en su celda", en una prisión de Nueva York en 2019.
En las imágenes de vídeo de la noche de su muerte no se ve a nadie entrar en su celda hasta que encontraron su cuerpo por la mañana.
Leer más de
Lo último de mundo
Delincuente se lanza al río Mapocho para escapar de Carabineros tras robo en Providencia
Trump dice que cortará casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel a final de año
IA hará crecer "dramáticamente" la demanda de energía eléctrica en Alemania
Tasa de personas conectadas a internet en el mundo supera por primera vez el 75 %
Perú reordenará a los presos de todas las cárceles del país
Tragedia en medio de un matrimonio en Pakistán: Dos muertos y 18 heridos deja estampida durante la celebración de popular tiktoker
Lo último de tendencia
Teletón 2026: ¿Cuál es la meta que se busca alcanzar este año?
Lollapalooza Chile 2027: Revisa el listado de artistas por día
GTA VI: Esta es la fecha en que puedes descargar el icónico juego
Gepe, Glup!, Tronic y Gufi encabezan el Bierfest Oktober 2026: Revisa cómo comprar entradas
"¡Pero qué linda!": Paola Troncoso reacciona a niña que se disfrazó de personaje de Chofi en Halloween
"Tremenda hija que tenemos": Claudia Conserva celebró los 23 años de su hija Matilda con especial registro junto a Pollo Valdivia
"He perdido la confianza": El duro golpe de Faloon a Rai en Volverías con tu ex? 2
Titi Ahubert deberá dejar millonaria casa de Las Condes que comparte con Daniel Sauer por orden de tribunal
"Ya no hay amor, hay solo amistad": El nuevo eliminado en Volverías con tu ex? 2
"Si Dios quiere, próximamente": Disley Ramos y Claudio Valdivia adelantan importante paso en su relación
Lo último de nacional
Estas son las 9 comunas de Santiago que tendrán cortes de luz este miércoles 4 de noviembre
Metro de Santiago restablece servicio en Línea 2 tras cierre de estaciones
Feministas protestan frente a La Moneda y exigen renuncia del ministro Rabat
Con buzos y drones: Este miércoles realizarán megaoperativo para buscar a Benjamín Galdámez en Maipú
Rabat llama al Congreso a dejar las disputas: "No más conflicto, no más pelea"
Ciberataque en supermercados: Chile es el segundo país de Latinoamérica con más equipos expuestos
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes