El provocativo mensaje de Donald Trump a líder iraní: "Lo salvé de una muerte muy horrible"

¿Qué pasó?

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que salvó al ayatolá iraní Alí Jamenei de ser asesinado y declaró que consideraba más bombardeos a Irán si el país intenta desarrollar armas nucleares.

En un arrebato extraordinario en su plataforma Truth Social, el mandatario criticó duramente a Teherán por afirmar que ganó la guerra contra Israel y anunció que detendría los trabajos para alivianar las sanciones contra el país.

"Lo salvé de una muerte muy horrible e ignominiosa"

Trump afirmó que Estados Unidos consideraba "sin duda" bombardear Irán de nuevo si los datos de inteligencia concluyen que es capaz de enriquecer uranio a los niveles necesarios para fabricar armas nucleares.

Asimismo, acusó al líder iraní de ingratitud después de que Jamenei dijera en un mensaje desafiante que los informes sobre daños a sus instalaciones nucleares por los bombardeos estadounidenses eran exagerados y que Estados Unidos había recibido una "paliza".

LO ÚLTIMO

"Sabía exactamente dónde se refugiaba y no permitiría que Israel ni las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por lejos las más grandes y poderosas del mundo, le quitaran la vida", escribió la autoridad en la red social. 

"Lo salvé de una muerte muy horrible e ignominiosa, y no tiene por qué decir: ¡Gracias, Presidente Trump", agregó. 

"Recibí una declaración de ira, odio y repugnancia" 

El republicano afirmó que en los últimos días había estado trabajando en la posible eliminación de las sanciones contra Irán, una de las exigencias de Teherán a largo plazo.

"Pero no, en cambio, recibí una declaración de ira, odio y repugnancia, e inmediatamente abandoné todo trabajo sobre el alivio de las sanciones, y más", añadió Trump, exhortando a Irán a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.

Negociaciones entre Estados Unidos e Irán en duda 

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, negó el miércoles que se planease reanudar las conversaciones con Estados Unidos, después de que el Presidente norteamericano dijera en una cumbre de la OTAN en La Haya que las negociaciones se retomarían la próxima semana.

El enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, había expresado su esperanza de "un acuerdo de paz integral".

Previamente, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se le preguntó a Trump si consideraría nuevos ataques aéreos si las incursiones de la semana pasada no lograban poner fin a las ambiciones nucleares de Irán: "Claro. Sin duda. Absolutamente", y añadió que Jamenei e Irán "fueron derrotados brutalmente".

Todo sobre Conflicto Israel-Irán