"¿Creen que van a solucionar esto metiéndome presa?": Cristina K llama a sus seguidores a organizarse ante eventual detención
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
La expresidenta argentina Cristina Kirchner llamó este lunes a sus seguidores a organizarse ante la posibilidad de un arresto inminente, que atribuyó a una persecución judicial para proscribirla. La exmandataria (2007-2011 / 2011-2015) fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación política por corrupción, pero no ha sido encarcelada porque la Corte Suprema tiene pendiente resolver si acepta analizar un recurso de queja presentado por su defensa.
En medio de especulaciones sobre un fallo inminente del máximo tribunal en su contra, cientos de militantes peronistas se congregaron frente a la sede del Partido Justicialista (PJ), principal fuerza opositora al gobierno de Javier Milei, cuyos dirigentes se declararon "en alerta" ante un eventual escenario adverso.
Lo más visto ahora
Se aproximan lluvias a Santiago: Anuncian tres días de precipitaciones, posibles tormentas y río atmosférico la próxima semanaCristina anunció días atrás que se postulará al Parlamento
"Desde el militante más raso hasta el más encumbrado tiene una inmensa responsabilidad: organizar", dijo allí Kirchner, presidenta del partido, ante varios de los principales referentes del peronismo. "No importa quién sea el primero o la primera, sino que sea una unidad que asegure la construcción de la victoria", añadió.
La exmandataria de 72 años anunció la semana pasada que competirá por una banca en el populoso tercer distrito electoral de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina y bastión tradicional del peronismo. De ganar en las elecciones del 7 de septiembre, tendrá inmunidad por cuatro años, pero si la Corte rechaza su recurso, no podrá presentarse. Por ser mayor de 70 años, la expresidenta puede solicitar el beneficio de arresto domiciliario.
LO ÚLTIMO"¿Creen que van a solucionar esto metiéndome presa? Dale, méteme presa"
En su discurso, Kirchner sugirió que la Corte Suprema acelerará una decisión para frenar su candidatura y evitar que obtenga el fuero. Además, calificó al más alto tribunal argentino como una "guardia pretoriana del poder económico", y sobre el gobierno del ultraliberal Milei, agregó que "mientras caminen por la calle libres de polvo y paja los que hicieron mega canjes (de deuda) y endeudaron al país, estar presa es un certificado de dignidad".
"¿Creen que van a solucionar esto metiéndome presa? Dale, meteme presa. ¿Le van a aumentar el salario a los argentinos? ¿Van a comenzar a financiar las escuelas y los hospitales? ¿Van a poder pagar la deuda en dólares que tienen con el Fondo Monetario Internacional y con los bonistas?", señaló la exmandataria.
Kirchner sostuvo que el modelo actual "se va a agotar" y que, con su eventual detención, "apuntan a que cuando esto se caiga después de las elecciones (de medio término en octubre) no haya una alternativa organizada en el país". "Tenemos que interpelarnos como militantes nacionales y populares", dijo a modo de autocrítica, y afirmó que "necesitamos mucha militancia, mucho trabajo, mucha organización y mucha solidaridad".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán y declara terrorista a la Guardia Revolucionaria
Giro en la boda viral de España: Novio desmiente infidelidad de su esposa y $43 millones de acuerdo
Bolsonaro pide suspender su condena de 27 años por intento de golpe en Brasil
Lo último de tendencia
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
¿Quién es quién? Estos son los actores que protagonizan "Prohibida Obsesión", la nueva nocturna de Mega
Allanan propiedad del cantante Alexandre Pires: Policia brasileña investiga extracción ilegal de oro en territorio indígena
Skarleth Labra muestra resultado de su rinoseptoplastia y revela cómo ha sido su recuperación
Abogada de Pamela Díaz revela por qué la animadora no llegó a audiencia contra Sergio Rojas
A más de dos décadas de Romané: La recordada "profe Charito" reaparece en redes sociales y genera ola de comentarios
Lo último de nacional
Proyectan nueva alza de combustibles la próxima semana: Bencina podría aumentar hasta $42 y diésel hasta $110 por litro
Descubren contrabando de fósiles de amonites que tienen una data de 110 millones de años provenientes de Madagascar
Metro avanza con puertas de andén en Línea 1: Esta es la estación donde comenzaron los trabajos
Desarticulan red criminal en Antofagasta: Capturan a presunto autor de homicidio que estaba oculto en Chile
"Los vecinos están enojados": Compró la mitad de plaza en Chiguayante por $45 millones y la Justicia lo confirmó como dueño
IA y Ciencia de Datos: Las nuevas carreras que debutan en Chile y las universidades que las impartirán
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando