"¿Creen que van a solucionar esto metiéndome presa?": Cristina K llama a sus seguidores a organizarse ante eventual detención
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
La expresidenta argentina Cristina Kirchner llamó este lunes a sus seguidores a organizarse ante la posibilidad de un arresto inminente, que atribuyó a una persecución judicial para proscribirla. La exmandataria (2007-2011 / 2011-2015) fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación política por corrupción, pero no ha sido encarcelada porque la Corte Suprema tiene pendiente resolver si acepta analizar un recurso de queja presentado por su defensa.
En medio de especulaciones sobre un fallo inminente del máximo tribunal en su contra, cientos de militantes peronistas se congregaron frente a la sede del Partido Justicialista (PJ), principal fuerza opositora al gobierno de Javier Milei, cuyos dirigentes se declararon "en alerta" ante un eventual escenario adverso.
Lo más visto ahora
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"Cristina anunció días atrás que se postulará al Parlamento
"Desde el militante más raso hasta el más encumbrado tiene una inmensa responsabilidad: organizar", dijo allí Kirchner, presidenta del partido, ante varios de los principales referentes del peronismo. "No importa quién sea el primero o la primera, sino que sea una unidad que asegure la construcción de la victoria", añadió.
La exmandataria de 72 años anunció la semana pasada que competirá por una banca en el populoso tercer distrito electoral de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina y bastión tradicional del peronismo. De ganar en las elecciones del 7 de septiembre, tendrá inmunidad por cuatro años, pero si la Corte rechaza su recurso, no podrá presentarse. Por ser mayor de 70 años, la expresidenta puede solicitar el beneficio de arresto domiciliario.
LO ÚLTIMO"¿Creen que van a solucionar esto metiéndome presa? Dale, méteme presa"
En su discurso, Kirchner sugirió que la Corte Suprema acelerará una decisión para frenar su candidatura y evitar que obtenga el fuero. Además, calificó al más alto tribunal argentino como una "guardia pretoriana del poder económico", y sobre el gobierno del ultraliberal Milei, agregó que "mientras caminen por la calle libres de polvo y paja los que hicieron mega canjes (de deuda) y endeudaron al país, estar presa es un certificado de dignidad".
"¿Creen que van a solucionar esto metiéndome presa? Dale, meteme presa. ¿Le van a aumentar el salario a los argentinos? ¿Van a comenzar a financiar las escuelas y los hospitales? ¿Van a poder pagar la deuda en dólares que tienen con el Fondo Monetario Internacional y con los bonistas?", señaló la exmandataria.
Kirchner sostuvo que el modelo actual "se va a agotar" y que, con su eventual detención, "apuntan a que cuando esto se caiga después de las elecciones (de medio término en octubre) no haya una alternativa organizada en el país". "Tenemos que interpelarnos como militantes nacionales y populares", dijo a modo de autocrítica, y afirmó que "necesitamos mucha militancia, mucho trabajo, mucha organización y mucha solidaridad".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Gobierno de Venezuela restringirá acceso a la zona de desastre a partir de este viernes
Dijo que se cayó sobre un cuchillo: Condenan a mujer que mató a su esposo
Video muestra rescate de niña que estaba atrapada tras terremotos en Venezuela
"Diste tu vida por nuestra hija": El desgarrador mensaje de futbolista venezolano tras la muerte de su esposa
Rescatista chileno en Venezuela: Hay "pocas probabilidades de encontrar a personas con vida" en edificios derrumbados en La Guaira
Histórica crisis: Volkswagen evalúa eliminar hasta 100 mil empleos y cerrar fábricas
Lo último de tendencia
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Se chilenizó: La comida típica que enamoró a la novia de Alexis Sánchez
Lo conoció en una app de citas: María Jesús Matthei revela cómo nació el amor con el hombre con el que se casará
Drogas y armas en su departamento: Los problemas de Jesica Cirio, modelo argentina que pasó por Chile
Lo último de nacional
Corte de luz en la RM este sábado: Cinco comunas estarán sin suministro por hasta seis horas
Con temperaturas bajo cero: ¿Cuánto frío hará este fin de semana en Santiago?
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro
Confirman muerte de chileno por terremotos en Venezuela
Incautan mil kilos de pescado en mal estado en bodega particular en el Mercado Central
Lo habrían matado por venganza: Prisión preventiva para padre e hijo acusados de homicidio de adolescente en Putaendo
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario