Caso Loan: Llevarán a juicio a miembros de fundación que manipulaban a la familia del niño desaparecido hace 11 meses

¿Qué pasó?

La Justicia Federal de Corrientes ordenó llevar a juicio a diez personas acusadas de encubrir la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio de 2024 durante una reunión familiar en la casa de su abuela en Argentina.

Según informó TN, los imputados —entre ellos abogados, psicólogos y otros profesionales— se autodenominaban como parte de la “Fundación Lucio Dupuy”, una organización que habría intervenido en la causa con el objetivo de manipular a la familia del menor y obstaculizar la investigación judicial.

Ir a la siguiente nota

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a cargo del expediente, sostuvo que este grupo indujo la entrega de testimonios falsos e intervino directamente sobre los padres de Loan, lo que habría interferido gravemente en el proceso de búsqueda, que lleva 11 meses sin resultados ni pistas claras sobre el paradero del niño.

“El Americano” y la supuesta infiltración

Uno de los principales implicados es Nicolás Gabriel Soria, de 42 años, conocido como “El Americano”, quien fue arrestado en septiembre de 2024. Soria irrumpió el pasado 9 de julio en el lugar donde desapareció Loan, haciéndose pasar por agente de la CIA o Interpol, y asegurando que enviaba informes a organismos de inteligencia internacional.

LO ÚLTIMO

Además, fue acusado de aislar a las hijas de Laudelina Peña —tía del menor y detenida en la causa— en un hotel, intervenir en la defensa legal de la mujer e influir sobre otros familiares.

Junto a Soria, también fueron arrestados Alan Cañete y Elizabet Cutaia, ambos abogados y presuntos miembros activos de la fundación.

Además del grupo vinculado a la supuesta fundación, ya permanecen detenidos y a la espera de juicio otras siete personas: Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Walter Maciel y Mónica Millapi

¿Qué ocurrió con Loan?

El caso se remonta al 13 de junio de 2024, cuando Loan desapareció tras salir presuntamente a buscar naranjas en un sector cercano a la casa de su abuela Catalina Peña durante una reunión familiar. Todos los adultos regresaron al domicilio, menos él.

Uno de los detenidos declaró que un adulto respondió una llamada telefónica justo cuando el menor desapareció.

No obstante, según determinó la Justicia, Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava habrían sacado al menor del lugar en su camioneta Ford Ranger, bajo la excusa de volver a su casa para ver un partido entre River Plate y Deportivo Riestra.

La investigación sostiene que el matrimonio actuó bajo un plan premeditado para sustraer al menor, según el expediente judicial citado por medios argentinos.

Leer más de