Este popular automóvil ahora sería "invendible" en EEUU por los aranceles de Trump
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Malas noticias para el mundo automotor. Las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen en la cuerda floja a un conocido modelo de automóvil que ahora sería imposible de venderse: el Audi Q5.
Este vehículo era uno de los más vendidos por la firma alemana en tierras norteamericanas, sin embargo, la reordenación del comercio mundial proclamado por Trump está causando estragos en algunos fabricantes de vehículos.
Los aranceles impiden que el Audi Q5 pueda venderse
Fuentes familiarizadas con la dirección del fabricante de automóviles indicaron a Bloomberg que el modelo de US$ 45.000 ($43.269.230) es uno de los más golpeados.
Sus pocas chances de venderse radican en el arancel del 25% sobre los automóviles importados y sus componentes que no sean de origen estadounidense. Luego, se le debe sumar un gravamen del 25% sobre envíos procedentes desde México (país de origen de fabricación).
Por si no fuera poco, se le suma una tasa del 2,5% a dicho país tras no cumplir con el acuerdo de libre comercio que Donald Trump negoció durante su primer mandato.
Ambrose Conroy, director ejecutivo de Seraph, consultora que trabaja con fabricantes de automóviles, sostuvo al citado medio que “el Q5 es un buen auto, pero si lo fabrican allí, no pueden venderlo”.
Más de un millón de modelos Q5 ha fabricado Audi en la planta que comenzó sus operaciones desde 2016. Se trata del modelo más vendido en EEUU y representa alrededor de un tercio de sus 42.710 unidades entregadas en el primer semestre en la planta San José Chiapa.
"Con Trump, no se sabe cómo estará el mercado"
Un portavoz de Volkswagen reveló que la firma alemana está reteniendo sus vehículos sujetos a aranceles en los puertos de Estados Unidos hasta calcular cuánto costará la factura.
Matthias Schmid, analista del sector automovilístico en Alemania, afirmó que los ejecutivos del sector necesitan estabilidad “a largo plazo” para dirigir sus negocios. “Instalar fábricas de automóviles lleva de tres a cuatro años. Con Trump, no se sabe cómo estará el mercado en tres o cuatro horas”, mencionó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas
Exitoso lanzamiento de Artemis II: Revisa cómo fue el histórico despegue hacia la luna
Artemis II: Nasa concreta exitoso lanzamiento rumbo a la Luna
Artemis II: La misión que llevará a la humanidad de vuelta a la Luna con la mira puesta en Marte
Lo último de tendencia
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Se acabó el problema de Gmail: Ahora podrás cambiar tu correo sin perder tu cuenta
El nuevo rol que asumirá el exconductor de televisión Raúl Alcaíno
Cote López tuvo que operarse tras intensos dolores estomacales: Atravesó un delicado estado de salud previo a la cirugía
"Le dio una pataleta, un show de cabra chica": Daniela Aránguiz arremete contra Faloon
Steffi Méndez reveló a qué se dedica actualmente en Suecia: Tiene dos trabajos
Pancho Melo revela su mayor anhelo y "drama familiar" por decisión tajante de sus hijos
"Mi carrera más lenta": Destacada atleta nacional terminó sus estudios universitarios tras casi 10 años
Enfocado en problemáticas ciudadanas: El nuevo programa de Carmen Gloria Arroyo en Mega
"Cuando ya no duela tanto": Angélica Sepúlveda comparte nuevo mensaje a horas de anunciar la suspensión de su matrimonio
Lo último de nacional
Intentó atropellar a un carabinero: Delincuente queda en riesgo vital tras ser herido de bala en encerrona frustrada en Cerillos
Adulta mayor es asesinada en su casa en Quinta Normal: Trabajador recién contratado es apuntado como autor del crimen
Amenazas de tiroteos en colegios obligan a la suspensión de clases para este jueves en algunos establecimientos
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Gobierno designó al exsenador Gonzalo Uriarte como nuevo embajador de Chile en Argentina
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien