Condenan a Trump por caso "Stormy Daniels", pero no irá a prisión: Es el primer presidente convicto de EE.UU.
- Por Ariel Araya | AFP
¿Qué pasó?
Donald Trump fue condenado este viernes por el caso de falsificación de registros comerciales para silenciar una relación extramarital que sostuvo con la exactriz de cine porno Stormy Daniels, previo a las elecciones de 2016.
Se trata de una sentencia simbólica, aunque histórica, que no implica cárcel, multa ni libertad condicional, pero que convierte al presidente electo en el primer delincuente convicto en llegar a la Casa Blanca.
"Este tribunal ha determinado que la única sentencia legal que permite la entrada de una sentencia condenatoria sin invadir el cargo más alto de la tierra, es un descargo incondicional", dijo el juez del Tribunal de Distrito de Manhattan Juan Merchan en una audiencia a la que Trump asistió virtualmente.
"Vergüenza para el sistema"
El republicano de 78 años, que regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, fue declarado culpable en mayo de 2023 por un jurado popular de 34 cargos de falsificación contable para esconder el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels, exactriz porno con la que habría mantenido una fugaz relación diez años antes, haciéndolo pasar como gastos legales.
El presidente electo tildó el proceso penal de "vergüenza para el sistema" judicial, y agregó por videoconferencia desde Florida junto a uno de sus abogados que el juicio se hizo "para dañar mi reputación para que perdiera las elecciones y obviamente eso no funcionó".
Trump sufrió el jueves por la noche un último revés después de que la Corte Suprema rechazara por estrecho margen un recurso de urgencia para impedir el anuncio de la sentencia, en el único de los cuatro frentes judiciales que lo ha sentado en el banquillo.
Defensa de Trump intentaron que el caso fuese sobreseído
Los abogados de Trump han tratado por todos los medios legales de que el futuro 47º presidente de Estados Unidos no fuera sentenciado y el caso fuera sobreseído invocando el fallo favorable de la Corte Suprema, que en julio pasado decretó la inmunidad presidencial por actos oficiales.
La defensa del magnate alegaba que la inmunidad judicial concedida a un presidente en ejercicio debería extenderse a un presidente electo y así "evitar una grave injusticia y daño a la institución de la presidencia y las operaciones del gobierno federal".
El fiscal del caso, Joshua Steinglass, recordó en la audiencia que el veredicto del jurado fue "unánime y decisivo y debe ser respetado" y acusó al futuro presidente de "participar en una campaña coordinada para socavar" el proceso que "ha causado un daño duradero a la percepción pública del sistema judicial".
Leer más de
Notas relacionadas
- Video muestra a Harrison Ford siendo evacuado por incendios en California: Fue escoltado por la policía
- Devastadores incendios en California suman 10 víctimas fatales y crece preocupación por condiciones climáticas
- Después de 13 intentos: Hombre logró ingresar a la carrera de Medicina en la universidad que quería
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de nacional
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas