Hombre cargado con explosivos muere en ataque fallido contra la corte suprema de Brasil
- Por Nicolás Díaz | AFP
¿Qué pasó?
Un hombre cargado con explosivos murió el miércoles después de tratar de ingresar en el Supremo Tribunal Federal de Brasil, en un ataque fallido menos de dos años después de una asonada contra el presidente Lula en el mismo lugar.
"Primero hubo la explosión" de un auto. Después, "un ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta", dijo en conferencia de prensa la gobernadora en funciones de Brasilia, Celina Leao.
La información preliminar es que fue un "suicidio", agregó Leao, quien aseguró que por ahora no es posible determinar la identidad de la persona porque el cuerpo "todavía tiene artefactos encima". A esto, la autoridad añadió que "confiamos en que sea un lobo solitario".
Las explosiones, que se produjeron en un intervalo muy breve hacia las 19:30 horas locales (misma hora que en Chile), no dejaron ningún herido.
La sede del Supremo Tribunal Federal está en la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran también el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y el Congreso. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya había salido de Planalto en el momento de las explosiones, dijo a la AFP un portavoz de la presidencia.
"Salió fuego y humo"
"Estaba en la parada y el hombre pasó (...) De la nada simplemente escuché un ruido, miré hacia atrás, en el momento del ruido, y salió fuego y humo. Llegaron los guardias de seguridad del STF", relató a medios locales Laiana Costa, funcionaria administrativa del Tribunal de Cuentas de la Unión.
El sargento Rodrigo Santos explicó por su parte que varios agentes estaban haciendo una ronda cuando vieron un auto en llamas, con humo.
"El individuo salió corriendo del interior del vehículo". Esta fue la misma persona que después murió, confirmó a medios locales. El auto tenía "una especie de bomba, varios explosivos fraccionados, atados con ladrillos", agregó el sargento, que contó que personal del Congreso salió con extintores y ayudó a apagar el fuego.
La corte suprema dijo en un comunicado que "al final de la sesión (...) dos fuertes estruendos se escucharon y los ministros fueron retirados con seguridad del edificio".
El palacio presidencial fue cerrado y toda la zona cercada, mientras un gran despliegue de seguridad se desarrolló en la zona, constató un fotógrafo de la AFP. La Policía Federal informó que abrió una investigación para esclarecer el origen de "los ataques", que se registraron al caer la tarde.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Lo último de tendencia
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Este fue el epicentro y la magnitud del sismo
Argentina y Perú van por los F-16: ¿Está amenazado el poderío aéreo de Chile en Sudamérica?
Hasta más de $35 millones: Estos son los diputados y autoridades de Gobierno que figuran como deudores de crédito universitario
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Muere a los 68 años Eduardo Cruz-Johnson, histórico presentador de noticias
Temblor se percibe en la zona centro-sur: Conoce la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien