Maduro descarta negociar con la oposición y llama a que María Corina Machado "se entregue ante la justicia y dé la cara"
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este viernes cualquier negociación con la líder opositora María Corina Machado, tras comparecer ante la corte suprema a la que pidió "certificar" su cuestionada reelección para un tercer período de seis años.
Maduro fue el último candidato que concurrió ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de servir al chavismo. Otros ocho presidenciables, minoritarios, también respondieron al llamado, mientras que el principal opositor, Edmundo González Urrutia, que reivindica su victoria, desacató la citación alegando "violación del debido proceso".
"Lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela será Ley de la República, será santa sentencia", dijo el mandatario a la prensa al salir de la audiencia.
CNE aún no entrega el detalle de las elecciones
Maduro fue proclamado como presidente reelecto con el 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó el detalle del escrutinio alegando un jaqueo al sistema de votación. Doce días después, sigue sin hacerlo.
La oposición denunció fraude y aseguró tener el 80% de las actas, que demuestran, dicen, la victoria de González Urrutia, un discreto embajador que representó a Machado en las presidenciales tras su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Maduro, en cambio, señaló que "83% de los documentos" de la oposición "son falsos".
Oposición propone "negociación para la transición democrática"
Machado aseguró que la oposición propone una "negociación para la transición democrática", que "incluye garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas, en este caso el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial".
"Estamos decididos a avanzar en una negociación", insistió la dirigente, en entrevista con AFP. "Será un proceso de transición complejo, delicado, en el cual vamos a unir a toda la nación".
"El único que tiene que negociar en este país con la Machado es el fiscal general"
Maduro descartó cualquier contacto con la líder opositora. "El único que tiene que negociar en este país con la Machado es el fiscal general. Que se entregue ante la justicia y dé la cara y responda por los crímenes que cometió. De verdad es la única negociación que cabe aquí", dijo el gobernante de izquierda, que la tachó de "prófuga de la justicia".
Después de conocerse los resultados electorales, estallaron protestas en el país que se saldaron con al menos 24 muertos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, y más de 2.200 detenidos, según Maduro.
El gobernante dijo, no obstante, estar dispuesto a convocar a un "diálogo" a los 38 partidos del país, que incluye la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fuerza que apoyó a González Urrutia.
Estados Unidos precisamente recordó este viernes que "solo a través del diálogo, no de la represión, Venezuela puede volver a las normas democráticas", según dijo en X la embajada estadounidense para Venezuela, que opera desde Colombia tras la ruptura de relaciones en 2019. También pidió la liberación de los opositores detenidos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Machado advierte ola migratoria nunca antes vista desde Venezuela si Maduro se aferra al poder
- Centro Carter da por ganador a Edmundo González en las elecciones de Venezuela y afirma que "no hay evidencia" de hackeo
- "A la derecha de Milei y EEUU": Canciller venezolano se lanza contra Boric tras acusar fraude del régimen de Maduro
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de tendencia
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Cuentas de la luz: Revisa las comunas donde más subirá la electricidad
Eugenio Tironi analiza el Gobierno: "El Partido Republicano está siendo hacia Kast lo que el Partido Socialista fue hacia Allende"
Sistema frontal se aproxima a Santiago: Luego del calor del fin de semana llegarán las lluvias a la capital
Proyectan nueva alza en combustibles antes de Fiestas Patrias si se mantiene escenario internacional: ¿Cuánto podrían subir?
Cancillería designa nuevo cónsul general de Chile en Caracas
Triple homicidio frustrado en El Bosque deja tres personas heridas: Entre ellas un menor de 17 años
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética