Colaboradora de Machado transmite en vivo su detención en Venezuela: Acusan que fue secuestrada
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
Una colaboradora de la líder opositora venezolana María Corina Machado registró este martes en una transmisión en vivo cómo era detenida por militares, horas después de criticar una campaña oficial que pide denunciar casos de "odio" en medio de las protestas contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Desde la oposición están acusando que la mujer, llamada María Oropeza, fue secuestrada, mientras que Machado condenó en redes sociales la detención exigió la liberación de su colaboradora.
El video grabado por la colaboradora de Machado
María Oropeza, coordinadora del comando de campaña de Machado en el estado Portuguesa (centro), difundió a través de su cuenta en Instagram el momento en que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) golpean y fuerzan la puerta para ingresar a su casa.
"Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto", dice Oropeza antes de que la transmisión se vaya a negro.
Críticas a la Operación "Tun Tun"
La colaboradora había criticado horas antes la llamada "Operación Tun Tun" de la DGCIM, que habilitó una línea telefónica para denunciar casos de "odio" físico o virtuales en medio de las medidas que se han tomado ante las movilizaciones desatadas tras las presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como fraudulentas.
En el marco de la campaña, la DGCIM pide datos de la persona que denuncia, fecha, ubicación, "evidencia física o digital que demuestre la agresión o amenaza" y el teléfono o perfil social, según una publicación del director de la policía científica, Douglas Rico.
"Esa fulana 'Operación Tun Tun' carece de cualquier argumento jurídico, es decir que lo que realmente estamos enfrentando es la cacería de brujas (...) contra toda la ciudadanía que se expresó a través del sufragio el 28 de julio", había dicho Oropeza en un video anterior difundido en sus redes sociales.
Protestas en Venezuela
Tras la votación, la autoridad electoral proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años con el 52% de los votos frente al 43% del candidato opositor Edmundo González Urrutia, representante de Machado ante su inhabilitación para concurrir.
Ambos líderes denunciaron fraude electoral y aseguran tener en su poder las actas que comprueban la victoria opositora.
Las protestas han dejado más de 2.200 detenidos, según Maduro, y unos 24 muertos, según ONGs de Derechos Humanos.
Más de un centenar de activistas opositores han sido detenidos durante la época electoral en Venezuela y la propia Machado ha anunciado que se encuentra en la clandestinidad por temor a su vida. González Urrutia no aparece públicamente desde hace una semana.
La fiscalía anunció una investigación penal contra los líderes y seis colaboradores de confianza de la opositora permanecen refugiados en la embajada de Argentina.
Leer más de
Notas relacionadas
- Los motivos del Gobierno para no reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
- María Corina Machado denuncia una "campaña de terror" en Venezuela tras masivas detenciones en manifestaciones
- Militares venezolanos entregan "absoluta lealtad" a Maduro y califican de "desesperados" los llamados de la oposición
Lo último de mundo
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Lo último de tendencia
"Lo que vimos anoche roza la perfección": El análisis de Mauricio Correa por la rutina de Kramer en Viña 2026
Sergio Lagos rompe el silencio y aborda su separación con Nicole: "Estamos distanciados, pero seguimos siendo amigos"
Esteban Düch recuerda las pifias a George Harris en el Festival de Viña: "Fue un poco agridulce"
¿Te los perdiste? Así puedes revivir los shows de Gloria Estefan, Stefan Kramer y Matteo Bocelli en la primera noche del Festival
¿Derrotará al "monstruo"? Kenita Larraín predice cómo le irá a Rodrigo Villegas en Viña según la numerología
"Estoy orgulloso": La sentida reflexión de José Antonio Neme a partir de la imitación de Stefan Kramer
Viña 2026 triplica en audiencia a su competencia en noche inaugural
La vez que Rodrigo Villegas zafó de una compleja situación con el "Monstruo" con ayuda de Rafa Araneda
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"En la vida hay que intentar cosas nuevas": Stefan Kramer por su rutina en Viña 2026
Lo último de nacional
Estuvo un año preso por un crimen que no cometió y ahora recibirá una millonaria indemnización
EEUU justifica sanciones al Gobierno y La Moneda apela al "patriotismo": "Chile no toma decisiones bajo amenaza de ningún país"
Detienen a hombre acusado de matar a su hermano tras una discusión familiar
En las cercanías de una capital regional: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de dos regiones
Sistema frontal se aproxima a la zona central: Dejará lluvias en varias regiones y no se descarta que afecte a Santiago
Confirman que Gyvens Laguerre es investigado como intermediario en sicariato del empresario Jaime Solanes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor