Para resolver la disputa: Presidente Lula llama a publicar las actas electorales de Venezuela
- Por Cristian Latorre | AFP
¿Qué pasó?
Este martes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió que se publiquen las actas electorales en Venezuela, con el fin de "resolver" la disputa en torno al resultado de las elecciones que proclamaron a Nicolás Maduro como vencedor.
¿Qué dijo el presidente Lula da Silva?
"Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (...) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo", afirmó Lula en una entrevista con una filial de la TV Globo divulgada el martes.
"No hay nada grave, no hay nada que asuste. Veo a la prensa brasileña tratando (el tema) como si fuese la tercera guerra mundial. No hay nada de anormal", agregó Lula.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, otorgó la victoria de los comicios del domingo a Nicolás Maduro, para un tercer mandato de seis años, un resultado que la oposición denuncia como "fraude".
"Cuanta más transparencia haya, más chances tiene de tener tranquilidad para gobernar"
"Cuando hayan presentado las actas, y se confirme que las actas son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral de Venezuela", afirmó Lula en la entrevista, su primera manifestación pública sobre el asunto.
"El presidente Maduro sabe perfectamente bien que cuanta más transparencia haya, más chances tiene de tener tranquilidad para gobernar", cerró.
Presidente de México pide no meter "las narices" en Venezuela
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes no meter "las narices" en Venezuela a quienes cuestionan e incluso denuncian un fraude en las elecciones que dieron un tercer mandato consecutivo a Nicolás Maduro.
"Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, en forma democrática", dijo el mandatario izquierdista durante su habitual rueda de prensa.
López Obrador reiteró que su gobierno reconocerá los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, e instó a esperar el computo final y a "no descalificar" los comicios "ni en un sentido ni en otro".
Leer más de
Notas relacionadas
- "La embajada no se cierra": Cancillería asegura que chilenos en Venezuela seguirán recibiendo asistencia consular
- Líder chavista en Venezuela pide cárcel para Edmundo González y María Corina Machado: "Al fascismo no se le perdona"
- Maduro responsabiliza a líderes opositores de la "violencia criminal" en Venezuela: Suben a 12 los muertos en protestas
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de nacional
Emiten alerta por lluvias "moderadas a fuertes" en cuatro regiones de la zona central del país entre martes y miércoles
Problemas con el embrague y fallas en la cámara de retrovisión: Sernac alerta por vehículos de tres marcas con riesgo de accidente
Amplían hasta el jueves la detención de presunto autor del asesinato de carabinero en Quilleco
Ministro Mas por salida de "Yo elijo mi PC" del Presupuesto 2027 para privilegiar otras áreas: "Tiene que haber dolores"
Padre dejó de pagar pensión de alimentos a su hijo de 22 años: Tribunal acreditó que trabajaba y no estudiaba
Apocalipsis II: El "gesto de poder" de Alex Vega, exlíder de Gendarmería, al llegar a su formalización sin chaqueta amarilla
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando