Venezuela: Candidato opositor Edmundo González "defenderá hasta el último voto" y hace llamado a las Fuerzas Armadas
- Por AFP | Cristian Reyes
¿Qué pasó?
El principal candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, dijo estar preparado para "defender hasta el último voto" en la elección presidencial de este domingo 28 de julio, en la que enfrenta al mandatario Nicolás Maduro, e invitó a la Fuerza Armada a "respetar" los resultados.
¿Qué dijo en su discurso?
En el comienzo de sus palabras, mencionó que “somos un solo pueblo en búsqueda de libertad. Lo que vemos en Venezuela hoy son filas de alegría y esperanza. Hoy comienza la reconciliación de todos los venezolanos”.
Luego, y ante una consulta, mencionó que "estamos preparados para defender hasta el último voto".
Enseguida mandó un saludo y dedicó palabras a los venezolanos que están fuera de sus fronteras.
“No queremos más gente yéndose del país y a los que están afuera les digo que haremos lo imposible para que puedan volver a casa y los recibiremos con los brazos abiertos”, expuso.
Para cerrar, dijo que "confiamos en que las Fuerzas Armadas harán respetar la decisión del pueblo. Vamos a cambiar el odio por amor, la pobreza por progreso, la corrupción por honestidad y las despedidas por el reencuentro. Y quedan pocas horas para lograrlo".
Elecciones en Venezuela
Los venezolanos votan este domingo en unas presidenciales cargadas de tensión para decidir entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada.
El izquierdista Nicolás Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, busca un tercer mandato de seis años cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.
Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, hasta hace poco desconocido, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Los centros electorales abrieron a las 06:00 locales. Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron.
"Espero que haya democracia", dijo a la AFP Griselda Barroso, abogada de 54 años, que llegó a su centro de votación dos horas y media antes de la apertura de su centro en la capital.
Mira lo que sucede en Venezuela
Leer más de
Notas relacionadas
- "Queremos regresar": Decenas de venezolanos en Chile llegan a embajada para sufragar en transcendentales elecciones
- "Haré que se respeten" los resultados electorales: Maduro envía potente mensaje tras sufragar en elecciones de Venezuela
- Comienza votación presidencial: Venezuela elige entre continuidad o cambio en tensas elecciones
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas