Gobierno de Panamá denuncia que Venezuela bloqueó vuelo con expresidentes latinos que iban a observar las elecciones
- Por Vicente Guzmán | AFP
¿Qué pasó?
Las autoridades venezolanas impidieron este viernes que un grupo de expresidentes latinoamericanos pudieran viajar desde Panamá a Caracas, según denunció el gobierno panameño
El grupo de cuatro exmandatarios está conformado por fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro, quienes pretendían observar las elecciones presidenciales de este domingo en ese país.
Sin embargo, el vuelo CM 222 de la aerolínea panameña Copa Airlines, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen "por el bloqueo del espacio aéreo venezolano", según aseguró el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.
¿Quiénes eran los expresidentes que no pudieron viajar?
El grupo de expresidentes estaba integrado por Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), un foro que se proclama como defensor de la democracia en la región.
En el avión también estaban presentes el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez y la exvicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.
El vuelo recién pudo partir una vez que los exmandatarios, que en un principio se habían resistido a bajar del avión, decidieron salir y dirigirse al palacio presidencial de Panamá para ofrecer una conferencia de prensa.
"Queríamos estar con ustedes (...). Nos duele en el alma, queremos una Venezuela libre (...). Vayan a votar" y cuiden el voto "para que no se lo roben", manifestó Moscoso en la aeronave, entre aplausos de varios pasajeros venezolanos, según videos que circulan en la red social X.
Gobierno venezolano había advertido que expresidentes serían expulsados
El miércoles, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), había advertido que si los líderes viajaban a su país, serían expulsados.
"No están invitados, son showseros (...). Si se presentan en el aeropuerto, ¡Dios mío! ¿Qué va a ocurrir? Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema" porque "son enemigos de este país, son fascistas (...). Acá no van a venir a joder", manifestó en televisión.
Ese mismo miércoles, el expresidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que el gobierno de Venezuela le pidió que no viajara para actuar el domingo como veedor de las elecciones porque tenía "dudas sobre (su) imparcialidad".
Panamá cita a representante diplomática venezolana
En la conferencia de prensa de los expresidentes realizada tras este incidente, también estuvo presente el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, quien rechazó el bloqueo del vuelo y aseguró haber citado a la representante de la misión diplomática de Venezuela en Panamá para pedir una explicación.
Cabe recordar que Nicolás Maduro busca en los comicios del domingo la reelección y así tener un tercer mandato consecutivo. Su rival es Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.
Leer más de
Notas relacionadas
- Venezolanos en Chile realizan "banderazo" en Parque Almagro a tres días de las elecciones
- Boric pide respetar resultado electoral en Venezuela y critica a Maduro: "No se puede amenazar con baños de sangre"
- "Será contundente e irreversible": Maduro anticipa victoria en las elecciones y llama a dos países a "prepararse"
Lo último de mundo
Similar a "la Atlántida": investigadores hallan una ciudad sumergida en el fondo de un lago
Policía alemana busca al sospechoso de mortal ataque en el Orgullo en Berlín: Se cree que tiene vínculos con "círculos islamistas"
En nombre de su padre, Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil
Al menos un muerto y varios heridos tras atropello en marcha del orgullo gay en Berlín
Cerca de 260 mil personas evacuadas: Incendios en Francia y España siguen sin control
El río artificial más largo de América Latina: la megaobra que llevará agua a millones de personas
Lo último de tendencia
"No tienes ni un brillo": La tajante respuesta de Rosario Bravo a usuario que la criticó en Instagram
Carolina Mestrovic volvió a estudiar en pleno embarazo: Esta es la carrera en la que se inscribió
Álvaro Ballero confesó por cuál compañera de Volverías con tu ex? 2 sintió atracción
La emoción se tomó La Velada del Año VI: Ibai Llanos homenajeó a Gaspi con un video tras su muerte
Dejó el alcohol y cambió hábitos: Pancho Saavedra sorprende al mostrar impactante cambio físico
La coqueta respuesta de Michellle Carvalho a la reacción que tuvo Pedro Astorga a su osada sesión de fotos en lencería
Willy Semler habla sobre la enfermedad que lo mantiene con movilidad reducida: Descartó abandono
"Los cuernos me han servido para afirmar mi corona": La irónica publicación de Coté López confirmando infidelidad de su ex
Donó materiales y lanzó campaña solidaria: Willy Sabor entregó ayuda a damnificados en Talagante
"Aunque él me diga que no pasó nada... es hombre": Pareja de "El Chino" se descarga tras el polémico rescate en el Cajón del Maipo
Lo último de nacional
Instituto desvincula a militante del Partido Nacional Libertario tras polémicos dichos sobre abuso a niños TEA
Rachas podrían llegar a los 110 km/h: Emiten alerta por fuertes vientos para dos regiones del país
Megaobra busca reducir hasta 20 minutos los viajes: así será el nuevo túnel que unirá Renca y Quilicura
Sismo afecta a la zona norte del país: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud
Video muestra violento portonazo con "escopeta" en Colina: Se presume de un armamento modificado por la misma banda delictual
"Pulsos importantes de precipitación": Meteoróloga de Megatiempo detalla sector donde caerán hasta 50 mm de lluvias
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente