Bebieron té con cianuro y fallecieron en lujoso hotel de Tailandia: Una de las víctimas habría planeado el crimen
- Por Matías González Olguín | AFP
Los seis extranjeros encontrados muertos en un lujoso hotel de Bangkok fallecieron después de ingerir cianuro en tazas de té, según declaró este miércoles el equipo forense que realizó las autopsias.
Los cuerpos de las seis personas de origen vietnamita —dos de ellas tenían nacionalidad estadounidense— fueron descubiertos el martes 16 de julio en una suite del hotel Grand Hyatt Erawan, en el centro de Bangkok, capital de Tailandia.
Las fotos publicadas por la policía muestran los cuerpos de las víctimas: tres hombres y tres mujeres de entre 37 y 56 años, junto a platos de comida tailandesa intacta, dos termos y varias tazas.
Había cianuro en las seis tazas de té
Los exámenes iniciales revelaron la presencia de cianuro en seis de las tazas, según la policía. Esta sustancia es un veneno extremadamente tóxico que actúa muy rápido en el organismo.
"Las bocas y las uñas de todos los cuerpos se volvieron moradas, mostrando que la falta de aire podría ser una de las causas de la muerte", dijo el médico forense Kornkiat Vongpaisarnsin en una conferencia de prensa en la Universidad de Chulalongkorn. "Creemos que todos murieron por cianuro, que provoca falta de aire en algunos órganos", añadió.
Una de las seis víctimas habría planeado el envenenamiento
Según la policía tailandesa, probablemente uno de los seis fallecidos fue quien ejecutó los envenenamientos, a propósito de la existencia de millonarias deudas. "Estamos convencidos de que una de las seis personas halladas muertas cometió este crimen", dijo Noppasil Poonsawas, subcomandante de la policía de Bangkok.
El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, dijo que el crimen es "un asunto privado" que no está relacionado con la seguridad nacional y no debería afectar al lucrativo sector turístico del país.
Los investigadores también revelaron que los fallecimientos podrían haber ocurrido el día anterior al descubrimiento de los cuerpos; es decir, habría ocurrido el lunes 15 de julio.
El padre de una de las víctimas, Tran Dinh Dung, explicó que su hijo de 37 años debía regresar a Vietnam el domingo 14. "Seguí llamándolo, pero no pude comunicarme con él, así que estaba muy preocupado. No esperaba que muriera en Tailandia", dijo en una entrevista.
Tailandia, escenario de mediáticos crímenes
Las autoridades de Tailandia están intentando mejorar la imagen del país para promoverlo como un destino turístico seguro, después de desplomarse durante la pandemia del covid-19.
En 2023 recibió 28 millones de visitantes extranjeros y espera recibir aún más este año para acercarse al récord de cerca de 40 millones que registró en 2019.
El país ha sido escenario de varios casos mediáticos de violencia, como el del asesino en serie Charles Sobhraj, apodado como "La Serpiente" y vinculado a la muerte de al menos 20 personas, en su mayoría turistas, en la década de 1970.
Más recientemente, el año pasado ocurrió el asesinato y desmembramiento del médico colombiano Edwin Arrieta por parte de Daniel Sancho, hijo del conocido actor en España, Rodolfo Sancho.
Leer más de
Notas relacionadas
- Le diagnosticaron ansiedad y deshidratación, pero tenía cáncer: "Tuve que rogar a tres médicos que me tomaran en serio"
- Encuentran muerto al abogado de la mamá de Loan en Argentina: Continúa intensa búsqueda del menor
- Le pidieron matrimonio en una playa y a los segundos perdió el anillo en el mar: "No hay forma de que lo encontremos"
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de nacional
Del calor a los chubascos: ¿Cuál será la máxima de este jueves y qué se espera para el viernes en Santiago?
Delincuentes roban elementos al interior del vehículo del diputado Daniel Valenzuela en Providencia
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Hasta 10 horas sin servicio: 5 comunas tienen cortes de luz este jueves 1 de octubre en la Región Metropolitana
Revive la cadena nacional: Presidente José Antonio Kast presenta el Presupuesto 2027 con aumento del gasto público de un 1,5%
Presupuesto 2027: Kast pone el foco en seguridad con $7 billones y anuncia 241 obras para impulsar el crecimiento
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando