Laboristas tienen aplastante triunfo en elecciones británicas tras 14 años de poder conservador
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
Los laboristas lograron una victoria histórica el jueves en las elecciones legislativas británicas, según los primeros sondeos a pie de urna, tras el cierre de los centros de votación, lo que pondrá fin a 14 años de gobiernos conservadores.
El Partido Conservador, con luchas internas y sumido en una profunda crisis, estaba en el poder desde mayo de 2010, primero con David Cameron como primer ministro, seguido por Theresa May y luego Boris Johnson.
Los resultados de las elecciones legislativas británicas
Según estas estimaciones de las televisiones británicas, los laboristas de Keir Starmer obtendrían 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con una holgada ventaja sobre los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, castigados por los votantes, que obtendrían 131, su peor resultado en unas elecciones desde el inicio del siglo XX.
Por su parte, el partido de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, haría una entrada en el Parlamento con más fuerza de lo previsto, con 13 escaños, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata (centro), que obtendría 61, según las estimaciones.
Por su parte, los independentistas escoceses, terceros en las elecciones de 2019, sufrirían un duro revés con diez escaños ganados en las 57 circunscripciones en que concurrían.
Los resultados oficiales finales se conocerán durante la madrugada británica, pero estas estimaciones no dejan dudas de que se abre un nuevo capítulo en la historia política del Reino Unido, con el laborista Keir Starmer, de 61 años, como próximo primer ministro.
Reacciones de las elecciones legislativas británica
"El cambio. Hoy pueden votar por él", escribió Starmer durante la jornada electoral en X.
El miedo a una derrota sonrojante hizo que el exprimer ministro conservador Boris Johnson, un personaje con mucho gancho entre los votantes de los tories, hiciera su primera aparición en la campaña electoral el martes, a dos días de los comicios.
Si los resultados de estas estimaciones se cumplen, Starmer no superaría el récord de diputados laboristas, obtenido por Tony Blair en 1997, cuando puso fin a 18 años de gobiernos conservadores.
Leer más de
Notas relacionadas
- "No sé dónde estoy": La última llamada de joven desaparecido en España que es intensamente buscado
- Conmoción en el mundo del deporte: Boxeador de 28 años muere a pocos meses de haberse coronado campeón
- Los dejaban a poco de nacer: Padres abandonaron a tres hijos en parques de Londres en años distintos
Lo último de mundo
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Lo último de tendencia
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Lo último de nacional
Pidió retirar sus fondos de AFP ya que padece un tumor cerebral: Se lo negaron y la Corte de Coyhaique ordenó reevaluar su caso
Aumenta el desempleo en Chile: Subió a un 9,6% y representa un punto más que a la misma fecha del año pasado
Un nuevo parque podría abrir en Santiago: El proyecto que busca financiamiento y que beneficiaría a miles de vecinos
Oficialismo confirma que Presupuesto 2027 crecerá 1,5% tras reunirse con Kast
Con funcionamiento 24/7 y cámaras: Llega nuevo módulo de seguridad a Plaza de Armas
"No se afirma la privamera": Volverá el calor este jueves, pero el viernes podría volver a llover en Santiago
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando