General del Ejército de Bolivia tras intento de golpe: "Vamos a liberar a presos políticos y establecer la democracia"
¿Qué pasó?
Juan José Zúñiga, quien ejercía como comandante general del Ejército de Bolivia hasta este martes, cuando fue destituido, se refirió al intento de golpe de Estado que encabezó este miércoles en La Paz.
Tras reunirse con el Presidente Luis Arce en el Palacio Quemado, sede de gobierno, dijo que "no puede ser que personal subalterno estén presos solo por haber acatado una orden, vamos a liberar a todos los presos políticos absolutamente".
"Ese es el pedido de las Fuerzas Armadas, del soldado de a pie, y lo vamos a cumplir", agregó Zúñiga, mientras hablaba ante la prensa de ese país.
"Nosotros queremos establecer la democracia"
En la misma línea, aseguró que "nosotros queremos establecer la democracia, basta de que unos cuantos se adueñen, miren dónde nos han llevado. Nuestros niños no tienen futuro, el pueblo no tiene futuro, y al Ejército no le faltan cojones para velar por el mañana".
"Por el bienestar y el progreso de nuestro pueblo basta de que unos cuantos, unas élites, se adueñen del poder del Estado", zanjó.
El intento de golpe que mantiene en máxima tensión a Bolivia
Minutos antes de las 15:00 horas, Arce denunció en su cuenta de X que se estaban produciendo "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano".
Paralelamente, la TV de ese país comenzó a mostrar cómo tanquetas llegaban hasta la Plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado.
Momentos después, efectivos hicieron ingreso por la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo. De hecho, rompieron la entrada con el vehículo militar.
Zúñiga afirmó en ese momento que "las unidades militares están en posición de frente" ya que "no puede seguir más así nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana", y expuso que "estamos expresando nuestra molestia".
Leer más de
Notas relacionadas
- Evo Morales convoca a "movilización nacional para defender la democracia" tras intento de golpe de Estado en Bolivia
- Boric condena intento de golpe de Estado en Bolivia: "Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país"
- Con una tanqueta: Video muestra instante en que militares entran por la fuerza a palacio de gobierno en Bolivia
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de nacional
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas