La polémica frase homofóbica del papa Francisco por la que tuvo que ofrecer disculpas
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Diversos medios extranjeros revelaron que el papa Francisco emitió unas polémicas declaraciones homofóbicas en una reunión privada en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, justo cuando se debatía la admisión de personas homosexuales en los seminarios.
Al revelarse sus dichos, desde el Vaticano emitieron un comunicado en nombre del sumo pontífice de 87 años ofreciendo disculpas y alegando que el papa no buscaba ofender.
“El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término”, señaló el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
¿Qué dijo el papa sobre las personas homosexuales?
En la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, el papa Francisco habría dicho que a los hombres homosexuales no se les debería permitir ingresar a seminarios para el sacerdocio.
A ello, agregó una polémica frase en la que dijo que ya "hay demasiado mariconeo", en referencia a la presencia de homosexuales en espacios de la Iglesia católica.
La palabra italiana que habría utilizado el papa habría sido frociaggine, lo que se traduce al español como "mariconeo" o "mariconería", según afirman desde la BBC.
Incluso al usar la expresión, el sumo pontífice habría causado unas risas nerviosas entre los invitados, ya que según el medio Il Corriere della Sera, que cita a fuentes episcopales, "era evidente que no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano".
El papa descarta que homosexuales ingresen a los seminarios
Pese a que el papa Francisco ha mostrado una opinión más liberal respecto a la homosexualidad, e incluso aceptó bendecir a parejas del mismo sexo, se mostró muy rígido en la reciente reunión episcopal.
El sumo pontífice rechazó la posibilidad de admitir en los seminarios a candidatos abiertamente homosexuales, reafirmando así la postura de la Iglesia en este asunto.
De todas maneras, el papa Francisco habría pedido a los prelados que "acompañen" con "respeto y delicadeza" a los candidatos rechazados. Además, recalcó que en caso de entrar al seminario es mejor que no se conviertan en sacerdotes, según consignó El Español.
Dichas declaraciones coinciden con la "Instrucción" preparada por el Vaticano en 2005 y confirmada por el propio papa en 2016. "La Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay", indica el texto.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Denuncian detenciones de venezolanos que regresan desde Chile: Los acusan de traición a la patria y terrorismo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Lo último de tendencia
"Sueño cumplido": Eugenia Lemos cierra el 2025 en grande con importante logro profesional
¡Al igual que el de Neme! Karen Doggenweiler revela que su Copihue de Oro también se rompió
"¡Viva la democracia!": Cecilia Bolocco y su hijo Máximo hacen llamado en redes sociales a votar en estas elecciones
"Para que vean que cumplo con mi deber": Así fue el momento en que José Antonio Neme votó en despacho en vivo
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a dos comunas de la RM este lunes: Revisa los sectores afectados
Desde Javier Milei a Giorgia Meloni: Los aliados internacionales que tendrá el Presidente Electo José Antonio Kast
13 comunas tendrán cortes de luz durante este lunes: Revisa los sectores afectados
¿Cuántos hijos son y a qué se dedica cada uno? Así es la numerosa familia de José Antonio Kast
"Los vamos a sorprender": ¿El Presidente Electo vivirá en el Palacio de La Moneda?
Estos son los nombres que conformarían el gabinete de José Antonio Kast: "Un gobierno de emergencia"
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador