Condenan a cadena perpetua a ciudadano argentino por femicidio de su pareja chilena en Córdoba
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
Los jurados populares y el tribunal técnico de la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba condenaron este martes a prisión perpetua al exdocente Fabián Romero, de 56 años, por haber asesinado a su pareja, la chilena Margarita Bascuñán Sánchez, hace dos años en la ciudad de Salsipuedes, Argentina.
Según reporta Cadena 3, medio de la provincia de Córdoba, el hecho por el que se juzgó a Romero, quien se desempeñó como profesor de matemática, física y dibujo técnico, ocurrió el lunes 13 de abril de 2022. Ese día, llevó a Margarita a la guardia del Hospital de Urgencias de Córdoba diciendo que había sufrido un "accidente".
El femicidio de Margarita
Sin embargo, el tipo de lesiones que presentaba la víctima no coincidía con la versión del marido y el fiscal Cristian Griffi determinó que había sido asesinada y ordenó detener al profesor, quien también era herrero. La mujer tenía 51 años al momento de su muerte.
Acorde a lo que se supo en el juicio, la agonía de Margarita duró menos de un día. Tenía un fuerte golpe en la cabeza, sufrió muerte cerebral y la desconectaron al día siguiente de haber ingresado al hospital.
Se tuvo en cuenta la perspectiva de género
En el juicio, la fiscal de la Cámara de Cuarta, Laura Battistelli, coincidió con la calificación impuesta en la etapa de instrucción y pidió que las pruebas se encuadren con perspectiva de género al considerar que se trató de un femicidio.
El acusado recibió la pena máxima por los delitos de homicidio calificado por el vínculo y homicidio calificado por mediar violencia de género.
Margarita Bascuñán y Romero se habían radicado en Argentina después de conocerse en un viaje a Machu Pichu, Perú. Ella era contadora y activista social en Valparaíso. El esposo había iniciado una nueva relación y quería quedarse con todos los bienes del matrimonio. Desde entonces comenzó a sufrir maltratos de su marido, a quien no denunció porque aún le tenía cariño.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Boric enviará nota de protesta a Argentina luego de que ministra afirmara que hay presencia del grupo Hezbolá en Iquique
- Clienta se hizo dreadlocks pero no tenía dinero para pagar: Terminó con su cabeza pelada
- "El virus preocupa": Presidente del Colegio Médico de Valparaíso por presencia del dengue en Chile
Lo último de mundo
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Lo último de tendencia
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor