Irán detiene a dos mujeres por bailar en público para celebrar el Año Nuevo persa
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
Dos jóvenes mujeres fueron detenidas en Irán después de la difusión de un video en el que bailaban para celebrar el Año Nuevo persa, informó el sábado la prensa local.
La grabación de las dos mujeres bailando en la plaza Tajrish, un lugar muy concurrido en el norte de Teherán, se hizo viral en las redes sociales.
¿Qué se dijo?
"El fiscal de Teherán ordenó el arresto de dos mujeres por haber quebrantado las normas sociales bailando en Tajrish", anunció la agencia de noticias Tasnim.
Las dos mujeres iban vestidas de Haji Firuz, un personaje folclórico con traje rojo cuyas danzas y cantos anuncian la llegada del Noruz, el Año Nuevo iraní, que este año empieza el 20 de marzo.
La ley islámica en vigor en Irán prohíbe el baile mixto o de mujeres solas en público.
Muchos videos con mujeres bailando en lugares públicos se han hecho virales en la República Islámica estos últimos meses, tras las manifestaciones multitudinarias que sacudieron el país a finales de 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer de 22 años detenida por no llevar bien colocado el velo.
Precisamente un informe de expertos encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció el viernes que la violenta represión de estas manifestaciones mayoritariamente pacíficas y la "discriminación institucionalizada" de mujeres y niñas en el país dio lugar a "crímenes contra la humanidad".
Irán condenó "con firmeza" este informe y aseguró que está basado en "afirmaciones sin fundamento" e "informaciones falsas y sesgadas, sin base legal", en palabras del portavoz de la diplomacia iraní, Nasser Kanani.
El informe fue preparado "por el régimen sionista, Estados Unidos y varios países occidentales" que "prosiguen un proyecto de iranofobia y de difamación de Irán", agregó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"
Lo último de tendencia
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
Lo último de nacional
Sin suministro por hasta 8 horas: Enel programa cortes de luz para este jueves en sectores de 9 comunas de la RM
Habla pareja de reo acusado de cometer acto de canibalismo: "Sé que tuvo sus razones, porque sé que se defendió"
Se viene marzo: ¿Cómo enfrentar los gastos y administrar el presupuesto familiar?
Con armas de grueso calibre y en menos de 5 minutos: Así operan las bandas que asaltan tiendas electrónicas
Gendarmería remueve a dos funcionarios tras liberación errónea de detenido en el Centro de Justicia
Millonarias irregularidades tras megaincendio: ¿Qué dicen los informes de Contraloría?
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor