DeSantis abandona la campaña presidencial de EEUU y respalda candidatura de Trump
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, suspendió este domingo su campaña por la nominación presidencial republicana y dijo que apoyará al favorito, el expresidente estadounidense Donald Trump.
En un video publicado en la red social X, DeSantis indicó que después de haber quedado en segundo lugar la semana pasada en los caucus -asamblea de delegados electorales- del estado de Iowa, no podía "pedir" a sus partidarios "que ofrezcan voluntariamente su tiempo y donen sus recursos" sin un "camino claro hacia la victoria".
"En consecuencia, hoy suspendo mi campaña", añadió.
Su retirada de la contienda se produce a menos de dos días de las primarias de New Hampshire, donde las encuestas lo situaban muy por detrás del expresidente Trump y de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.
Elecciones presidenciales en EEUU son en noviembre
Precisamente la retirada de DeSantis, tras meses de debilitamiento de sus apoyos, deja solo a Haley, con pocos votos, entre Trump y la nominación como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
"Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump", expuso DeSantis en la grabación, señalando que ha tenido diferencias con el expresidente, sobre todo por la pandemia del coronavirus.
Trump "tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño o a una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley", señaló.
El expresidente, inmerso en varios procesos legales en su contra, arrasó el pasado martes en Iowa, donde un 51% de los votantes republicanos eligieron al exmandatario frente a DeSantis, que solo obtuvo un 21%, y a Haley, con un 19%.
La campaña de Trump dijo en un comunicado el domingo que estaba "honrado" por el respaldo de DeSantis, y llamó a los republicanos a unirse en torno a él, desestimando a Haley como "la candidata de los globalistas y los demócratas".
Leer más de
Lo último de mundo
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Lo último de tendencia
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
Lo último de nacional
Diputado Javier Olivares sufre el robo de especies desde vehículo fiscal: Conserje se quedó dormido
Vuelve reconocida cadena de cómida rápida que se declaró en quiebra: Abrirá 16 locales este año
Vehículo robado fue la clave: Detienen a mujer vinculada a seguidilla de robos en Macul y Ñuñoa
"Estoy con mis tíos, que nos lo veo hace rato": Los últimos audios que envió Makarena Tolosa antes de desaparecer
Fraude al fisco y negociación incompatible: Fiscalía Centro Norte abre investigación tras denuncias del Ministerio de la Mujer
Carrera de Bachelet a la ONU se complica: Segundo sondeo la deja en el séptimo lugar
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética