Corea del Norte afirma haber probado un "sistema de armamento nuclear submarino"
- Por Patricio Vargas | AFP
¿Qué pasó?
Corea del Norte informó que probó un "sistema de armamento nuclear submarino" en respuesta a unos ejercicios navales conjuntos de Washington, Seúl y Tokio, en los que participó un portaviones nuclear estadounidense.
Los ejercicios "amenazaban seriamente la seguridad" del Norte, por lo que, en respuesta, Pyongyang "llevó a cabo una importante prueba de su sistema de armamento nuclear submarino 'Haeil-5-23'", según un comunicado del Ministerio de Defensa recogido por la agencia estatal de noticias KCNA.
Armamento
El año pasado, el aislado país comunista había informado de varias pruebas de un presunto dron submarino de ataque nuclear (una versión distinta del Haeil) que podía desencadenar "un tsunami radioactivo".
Los analistas pusieron entonces en duda que Pyongyang dispusiera de este tipo de armamento.
Ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur
Esta semana, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón desplegaron ejercicios navales frente a la costa de la isla Jeju que, según los países aliados, respondían al lanzamiento el domingo de un misil hipersónico por parte de Corea del Norte.
Las maniobras movilizaron nueve buques de los tres países, entre ellos el portaviones estadounidense USS Carl Vinson.
Corea del Norte
Un portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano dijo que estos ejercicios "constituyen una causa de mayor desestabilización de la situación regional y son un acto que amenazaba seriamente la seguridad", según recoge KCNA.
El vocero no relevó la fecha exacta de la prueba armamentística, pero dijo que había garantizado que su "postura de contraataque submarino basado en armas nucleares se está perfeccionando todavía más".
"Sus distintas acciones de respuesta marítima y submarina seguirán disuadiendo las maniobras militares hostiles de los navíos de Estados Unidos y sus aliados", agregó.
La situación en la península de Corea se agravó en los últimos meses, con ambos bandos renunciando a un acuerdo clave de contención de las tensiones, aumentando su seguridad fronteriza y realizando simulacros con fuego real junto a la frontera.
Leer más de
Lo último de mundo
Al menos ocho muertos y 19 heridos deja accidente de autobús en México
Esposa del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro: "Cirugía finalizada con éxito, sin complicaciones"
Maduro acusa a EEUU de piratería y el país norteaméricano amenaza a Venezuela con sanciones
Se sometió a liposucción que resultó fallida y murió: Sus hijos no pudieron verla por última vez
"Quizás tengan la oportunidad de regresar de la manera correcta": EE.UU entrega incentivo para quienes se autodeporten
Un kilómetro de altura y ascensores ultrarrápidos: Así será el edificio más alto y futurista de todo el planeta
Lo último de tendencia
Una celebración marcada por la unión familiar: Así vivieron la Navidad los famosos del espectáculo criollo
"Al cuento de hadas de Navidad": Así celebraron Alexis Sánchez y su pareja junto a su primera hija
"He sido requerida por otro equipo": La despedida de Cote Quintanilla en "La Hora de Jugar"
"Se viene el matrimonio": "Otakin" se la jugó cumpliendo promesa y le pidió la mano a su pareja
"Me da risa": La poco empática pregunta que recibió Michelle Carvalho y que no dudó en responder
El celebrado pedido de matrimonio en plena Navidad: "Se la jugó el Mauri"
"La vida da vueltas": El romántico mensaje de la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos para el extenista
"Hace que todo sea un poco más llevadero": Virginia Demaria agradece muestras de cariño tras muerte de su hermana previo a Navidad
"Tú y yo siempre mi amor": Entrenador Mario Salas se casó con su pareja 18 años menor
¡Regalo de Navidad! La gran noticia que recibió Rocío Marengo tras el nacimiento de su hijo
Lo último de nacional
Hasta 15 mm de agua caída: Meteorología emite aviso de precipitaciones para zonas de dos regiones
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro que tuvo el sismo
Incendio en acopio de neumáticos ha consumido 8 hectáreas en La Florida: 11 Compañías de Bomberos atienden la emergencia
Navidad 2025 se instala como la segunda más calurosa en la historia registrada de Santiago
Conaf informa de nueve incendios forestales en combate: Los tres más preocupantes ya han consumido casi 2.000 hectáreas
"No podemos permitir que equipos de emergencias sean atacados": Delegando del Maule denuncia agresión a carro de bomberos
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad