Encargados digitales de Javier Milei: "Los políticos tradicionales le hablaron al joven como si fuera tonto"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias, dos de los encargados de la campaña digital del presidente electo de Argentina, Javier Milei, comentaron sus estrategias para captar al público más joven a través de la masiva viralización de videos del, en ese entonces, candidato, lo que sin duda influyó en su triunfo en las urnas.
¿Qué los motivó a participar en la campaña de Javier Milei?
Eugenia Rolón, de 21 años y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, explicó sus razones por las cuales decidió apoyar a Milei desde 2018, cuando apenas tenía 16 años.
"La defensa de las ideas del liberalismo; entender que Argentina era un país que tenía mucho para ofrecer, pero que estaba muy reprimido por los gobernantes; entender que un país para poder crecer tiene que adoptar las ideas que beneficie a ese país", señaló.
En ese aspecto, aseguró que "coincider en el plano económico con una persona completamente informada y preguntar y sacarme todas las dudas que tenía respecto al plano social, me hizo tener una consiencia absoluta con él y empezar a darle mi apoyo".
¿A qué se debió el triunfo de Javier Milei?
Iñaki Gutiérrez, de 22 años y estudiante de Ciencias Económicas, indicó que hace dos décadas que Argentina "se encuentra en un proceso en el que los únicos que aumentan sus cuentas y ganan plata son los políticos. Javier Milei lo que hace es relatar una realidad: el Estado argentino está quebrado".
"Lo único que está haciendo es contar la verdad. Es la razón por la que sacamos 15 millones de votos. Nosotros no hicimos campaña diciendo que íbamos a regalar plata, no hicimos campaña diciendo que la situación económica iba a mejorar el 11 de diciembre, el día después de que asumamos", agregó.
Por el contrario, afirmó que hicieron una "campañana con la verdad", apuntando a que Argentina "es un país en que el 40% de la gente está debajo de la línea de la pobreza, hay 150% de inflación interanual, el precio del dólar escaló en cuatro años de 60 pesos a 1000 pesos".
"Es decir, necesitábamos una campaña austera, necesitábamos a una persona que no fuera un político, y necesitábamos de las ideas de la libertad, de la defensa del progreso propio y no del colectivismo".
¿Cómo captaron la atención de los más jóvenes?
Eugenia, por su parte, explicó que su corta edad les ayudó a entender lo que querían los jóvenes de su país, y que lograr comprenderlos era el principal objetivo para captar su atención.
"Los políticos tradicionales lo que hicieron durante toda la campaña fue hablarle al joven como un tonto, como a una persona que no le interesaba la política o que no entendía de política", añadió.
Según Iñaki, la clase política tradicional "no vive y siente la realidad del ciudadano común", y aclaró que "muchos medios hablaban que la agenda de los jóvenes era el cambio climático, el feminismo y el aborto, y la verdad es que no es así".
Al respecto, Eugenia señaló que "la agenda de los jóvenes es no llegar a fin de semanas, saber si vamos a poder independizarnos de nuestro padres, si vamos a poder ejercer la carrera que estamos estudiando en nuestro país, si vamos a poder formar una familia, si vamos a tener que exiliarnos porque no llegamos a fin de mes". De acuerdo a su visión, sus problemas son los mismos que un adulto.
"En la provincia de Buenos Aires, la más grande con 17 millones de habitantes, del segmento de 0 a 14 años, el 63% de los chicos son pobres, ¿tú te puedes imaginar a una persona que está en esa situación más preocupado por el cambio climático que por tener un plato de comida en la noche?", añadió Iñaki.
"Ha sido una campaña sin prescendente"
Gutiérrez aseguró que, en la red social TikTok, Javier Milei "no tiene comparación a nivel mundial" en cuanto a la masividad de sus videos.
Aunque precisó que algunos registros del ahora exPresidente de El Salvador, Nayib Bukele, podrían hacerle cierta competencia, lo cierto es que si se habla de la campaña de una persona que no está en el poder, "no hay comparación ni ningún tipo de prescendentes".
"Realmente ha sido una campaña sin prescendente por la masividad que ha tenido. Incluso el público chileno de Javier Milei ha sido muy grande. Han visto, en promedio, entre 250 mil y 350 mil personas", agregó.
Rolón, en tanto, sostuvo que lo que más ha sorprendido de su campaña digital es que "haya incluido un costo de 0 pesos, en todo sentido, ya sea desde el lado de la publicidad, porque no pagamos publicidad desde ninguna cuenta, ni tampoco hemos cobrado nosotros por haber hecho esto".
Revisa la entrevista completa
Leer más de
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas