Spotify anuncia que en febrero dejará de brindar su servicio en Uruguay
- Por AFP | Cristóbal Fuentes
Spotify, líder mundial de las plataformas de audio, anunció el lunes que dejará de brindar su servicio en Uruguay a partir de febrero de 2024 a raíz de modificaciones en la legislación de derechos de autor.
La multinacional de origen sueco tomó esta determinación ante los cambios introducidos recientemente en la normativa uruguaya, que habilitarían a los artistas a reclamar a las plataformas una retribución por la reproducción de su obra.
¿Qué dijo Spotify sobre la nueva ley en Uruguay?
"Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023 (...), Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans", indicó la empresa en una declaración a la que accedió AFP.
"Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible", agregó el texto.
"Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay", concluyó.
Spotify ya había amenazado con dejar de operar en Uruguay durante el debate del proyecto de ley. Entonces, señaló que la repartición de las regalías es un asunto que deben resolver las productoras y los intérpretes.
¿Qué pasará con los artistas uruguayos?
La nueva ley de Rendición de Cuentas comenzará a regir el próximo 1 de enero, pero aún no se ha reglamentado.
El ministro Pablo da Silveira, titular de Educación y Cultura, la cartera a cargo de la reglamentación, dijo el mes pasado al periódico La Diaria que tras la aprobación de la ley se abriría un período de consultas sobre su aplicación.
"Se buscará la mejor solución posible", aseguró entonces, instando a "no tomarse muy en serio" las amenazas de Spotify.
Consultada por AFP, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei), que ejerce los derechos consagrados en la legislación nacional, dijo el lunes que estaba analizando la situación.
De su lado, la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) advirtió que la salida de Spotify perjudicaría a toda la industria musical nacional.
Leer más de
Lo último de mundo
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de nacional
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario