Israel da más tiempo a palestinos en Gaza para evacuar antes de iniciar su ofensiva
- Por AFP | Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Israel prosiguió el domingo sus preparativos para una ofensiva en el norte de Gaza, tras conceder la víspera a los residentes un plazo adicional para evacuar la zona, una semana después de un ataque sin precedentes de Hamás en su territorio.
Israel respondió a la incursión del 7 de octubre de ese grupo islamista palestino, en el poder en la Franja de Gaza, con un bombardeo masivo del territorio, desde el que Hamás sigue disparando cohetes.
Evacuación
A la espera de su ofensiva terrestre, el ejército israelí pidió el viernes a los civiles del norte del enclave -1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones- que se desplazaran hacia el sur, y los instó el sábado a "no demorarse".
Sin embargo, un portavoz del ejército aseguró el sábado por la noche que la ofensiva terrestre no comenzaría el domingo, por razones humanitarias.
Fallecidos
Más de 1.300 personas, en su mayoría civiles, han muerto a manos de comandos de Hamás, incluidos niños, y al menos 120 han sido tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes. Cientos de personas siguen desaparecidas y se siguen identificando cadáveres.
La respuesta israelí ha matado a más de 2.200 personas, entre ellas más de 700 niños, en la densamente poblada y paupérrima Franja de Gaza. Más de 8.700 personas resultaron heridas, según Hamás.
Ejército israelí
De acuerdo con el ejército israelí, el centro de operaciones del movimiento islamista palestino, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, está en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Varios miembros de la comunidad internacional han expresado su preocupación por esta evacuación de un territorio sometido a un estricto asedio desde los atentados de Hamás.
EE.UU.
El sábado por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos estaba trabajando con la ONU y los países de Oriente Medio "para garantizar que los civiles inocentes tengan acceso a agua, alimentos y atención médica".
También aseguró al presidente palestino, Mahmud Abas, su "pleno apoyo" en sus esfuerzos por llevar ayuda humanitaria, "especialmente en Gaza".
ONU y OMS
El secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido previamente el acceso "inmediato" de la ayuda a esa pequeña franja de tierra, sometida a un bloqueo israelí desde 2006.
Desde el viernes, miles de residentes huyen por todos los medios, con sus pertenencias apiladas apresuradamente en remolques, carros, motos y autos, a través de las ruinas.
El sábado por la noche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la evacuación forzosa de más de 2.000 pacientes a instalaciones desbordadas en el sur de Gaza podría ser "el equivalente a una sentencia de muerte".
Leer más de
Lo último de mundo
Venezuela reconoce la muerte de un preso político nueve meses después: su madre lo buscó sin respuesta durante más de un año
"Ni en pedo se va": Milei sale a defender a Adorni en medio del escándalo por corrupción que divide a su gobierno
Casi 7 de cada 10 hogares venezolanos son pobres: el duro estudio que revela la crisis que persiste en el país
Trámites de inmigración para visas: ¿qué buscan los oficiales de inmigración cuando presentas tu negocio para aplicar a la E-2?
"No se lo tomaron en serio": el pasajero que grabó el brote de hantavirus a bordo del crucero donde ya murieron tres personas
OMS confirma cinco casos de hantavirus en crucero y advierte que podrían aparecer más: el barco se dirige a Tenerife
Lo último de tendencia
Rosario Bravo encara a usuario en redes sociales: ¿Y tú qué sientes cuando dejas comentarios pasivos agresivos?
Claudio Bravo revela el cargo político que le gustaría asumir en el futuro: Lo comentó en redes sociales
Happyland abre nuevo parque con bowling como una de sus principales atracciones: ¿Dónde estará ubicado?
Pablo Cerda explica por qué se alejó de las teleseries: "Vengo de cuatro años de cambio de piel"
"Casi maté a otra persona": La desconocida confesión de Kanela sobre brutal accidente que lo dejó en coma
Yamila Reyna sorprendió con cambio de look y recibió ola de comentarios en redes sociales
"Tuvieron que pasar 23 años": Exdiputada Mónica Arce impacta con radical cambio físico
Pedro Carcuro sufrió violento episodio con chofer de aplicación: "Vi a un tipo absolutamente desquiciado"
Declaran culpable a expareja de luchadora chilena Stephanie Vaquer por intento de femicidio: Arriesga más 50 años de cárcel
Benjamín Vicuña contó la verdad: Este es el particular motivo por el que nunca se ha casado
Lo último de nacional
Desarticulan brazo armado del Tren de Aragua: Fiscalía identifica a líder apodado "Voltio"
Hasta seis horas sin suministro: Siete comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este viernes
Diputada Lorena Pizarro sufre violento portonazo afuera de su domicilio en Macul
Cadem: Kast sigue bajando en aprobación y un 51% se muestra en desacuerdo con el Plan de Reconstrucción
Gobierno realizará este viernes el segundo vuelo de expulsión de migrantes irregulares
Hantavirus en crucero: Minsal instruye aislamiento preventivo de dos chilenos que subieron al barco
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse