Cumplió 18 años, pero aparenta 50: Esta es la extraña enfermedad que aqueja a una joven filipina
- Por Meganoticias
A pesar de recién haber cumplido 18 años, Raizel Calago es una joven de Filipinas que ha hecho noticia desde hace algún tiempo por aparentar más edad de la que tiene, siendo vista como una persona de 50 años. Esto debido a una extraña condición que la ha hecho envejecer prematuramente, lo que salta a la vista cuando está con sus amigos o, incluso, con su propia madre.
Calago, quien acaba de terminar sus estudios secundarios, se hizo conocida luego de dar una entrevista a un medio de comunicación filipino, generando conmoción en gran parte de ese país.
¿Qué enfermedad tiene la joven?
Si bien hasta hace no tantos años parecía ser una adolescente saludable, con el tiempo su cuerpo empezó a mostrar ciertos signos inusuales, como manchas rojas que le picaban. A pesar de esa señal, desde su familia lo atribuyeron, en primera instancia, a una alergia.
Luego de llevarla al hospital, los médicos descubrieron que lo que aquejaba a Calago era una condición extremadamente rara.
No fue hasta años después que le diagnosticaron progeria, enfermedad que también se le conoce como síndrome de Hutchinson-Gilford.
Se trata de un trastorno genético progresivo que hace que los niños envejezcan rápidamente, por lo general en sus dos primeros años de vida.
Pero en la adolescencia este fenómeno es conocido como síndrome de Werner, el que provoca un envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades propias de la vejez, como problemas cardíacos, diabetes o cataratas, entre otros.
Los problemas de Raizel
Pero además de las molestias que esta enfermedad podría traer en lo físico, su círculo más cercano también ha hecho hincapié en las complicaciones sociales que la ha generado a Raizel.
"Estábamos muy tristes y preocupados", dijo Joela Omagap Calago, la madre de Raizel, a Jam Press, quien además precisó que en ocasiones la acosan por su condición. "Muchas personas piensan que me veo más joven que Raizel", agregó.
A pesar de lo anterior, recientemente Raizel celebró su fiesta de 18 años y pronto irá a la universidad.
De acuerdo a la Clínica Mayo, aún no existe cura para la progeria, pero pueden existir tratamientos para aliviar algunos síntomas.
Leer más de
Lo último de mundo
Así será el aeropuerto más grande del mundo: Tendrá capacidad para 260 millones de pasajeros al año
Sueldos de más de $100 millones al año, alojamiento y alimentación gratuita: buscan trabajadores para vivir en la Antártida
"Enfermedad" que endeuda a las familias: Lula prohíbe las "bets" de apuestas online de forma inmediata en Brasil
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Lo último de tendencia
"Es algo con que tienes que aprender a vivir": Sigrid Alegría habla de su diagnóstico de autismo
¿Recuerdas la "profe Charito" de Romané? Actriz Andrea Freund reaparece en redes sociales y genera ola de comentarios
"Cumplí lo que soñaba para mí": Conductora de Mega sufre triste pérdida familiar mientras grababa nueva temporada de su programa
Nico Solabarrieta reveló en Volverías con tu ex? 2 la envidiosa acción de Luis Mateucci: "Estaba caro"
La contundente respuesta del El Indio al intento de reunión con el Flaco: "Nunca voy a perdonar"
"Me siento mejor que hace 20 años": Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio
Pata Larraín descubre casi 40 años después que su madre le impidió salir con famoso cantante
"Me parece ridícula la situación": Claudia Schmitd reacciona a demanda de Leonardo Farkas por $107 millones
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
Lo último de nacional
Advirtió que algo no estaba bien en su brazo y terminó con una amputación: recibirá millonaria indemnización
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Joven de 22 años muere tras altercado en cancha de fútbol en Concepción
Sueldos de hasta $75 mil diarios: Buscan examinadores para el Simce 2026
Formalizan a exfuncionario de la PDI acusado de abuso sexual contra funcionaria: quedó con arraigo nacional
"No fue una explosión": La explicación de una astrónoma sobre el origen del universo
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando