Mueren 19 personas tras beber un licor adulterado en Colombia
Un total de 28 personas resultaron intoxicadas y 19 murieron en Colombia, tras beber un licor que estaba adulterado.
Los bebestibles contaminados corresponderían a licores conocidos como "Rey de reyes", "Cabañita y "Old John", los cuales se comercializaban en recintos de Bogotá y de Soacha.
El problema de estos licores es que contenían metanol, alcohol utilizado para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas y diluyente de pintura. Su consumo puede provocar graves efectos a la salud como visión borrosa, ceguera, daño al sistema nervioso central, dificultad para respirar, estado de coma e incluso la muerte.
"Es supremamente grave"
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que el hecho "es supremamente grave. La ingesta de estas bebidas ha afectado a 28 personas y de ellas 19 han muerto".
Las tres marcas en cuestión "corresponden a licores de muy bajo precio que se comercializan de manera irregular y que cuentan con metanol, un alcohol altamente tóxico de carácter industrial”, explicó Gómez, según consignó El Espectador.
La autoridad sanitaria también explicó que los licores cuentan con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por lo que se realizarán investigaciones para determinar si el problema radica en la producción o si corresponde a reutilización de envases para adulterar el contenido.
La Secretaría de Seguridad, junto a su símil de Salud, el Gobierno y la policía de Bogotá, efectuó 131 operativos entre el 24 de noviembre al 7 de diciembre, con el objetivo de sancionar a quienes comercializan estas bebidas.
En los procedimientos, ya se han cerrado 28 establecimientos. "Los que comercialicen, imiten o simulen bebidas alcohólicas pueden tener hasta 11 años de prisión, multa de 1.500 salarios mínimos y cierre definitivo del establecimiento", detallaron desde la Secretaría de Seguridad.
Leer más de
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario