Después de un mes: Obtienen datos del celular del atacante de Cristina Fernández
- Por Meganoticias
Después de un mes desde que se dañó el celular de Fernando Sabag Montiel, el sujeto que apuntó a Cristina Fernández, se logró acceder a la información del dispositivo que en manos de la Policía Federal había quedado reseteado de fábrica, informa el Clarín de Argentina.
La travesía del teléfono de Sabag
El informe con los datos que se pudieron recabar del aparato ingresó al juzgado a cargo de la jueza federal y de la fiscalía que comenzaron a analizar la información recuperada.
El celular del joven que apuntó con una pistola Bersa calibre 32 a la vicepresidenta de la Nación, es una pieza clave en la reconstrucción de los hechos que fueron denominados por la justicia como el plan criminal para asesinar a Cristina Kirchner.
Sin embargo, el dispositivo estuvo a punto de convertirse en un elemento inutilizable. Cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria recibió por primera vez el celular de Fernando Sabag Montiel, no logró analizarlo. Estaba dañado.
En esa instancia del expediente judicial que tenía pocas horas en curso después del atentado contra la vicepresidenta, se desató una fuerte discusión sobre el trabajo de la Policía Federal que tuvo a su cargo el primer informe pericial sobre el dispositivo.
Después de diversos intentos, la fuerza aeroportuaria el 28 de septiembre pasada inició las tareas periciales ordenadas por el juzgado. El trabajo estuvo a cargo de la Oficina de Criminalística. Se requirió acceder a la información alojada en la "nube" del celular.
La información del teléfono
Como ya se dio a conocer en el expediente se analizó información almacenada en la tarjeta memoria del dispositivo, que expuso fotografías y videos de Sabag Montiel con el arma Bersa calibre 32 que gatilló a quince centímetros de la cabeza de la vicepresidenta. También había imágenes de Brenda Uliarte posando con el arma meses antes del ataque.
El trabajo que se emprendió para lograr extraer la información alojada en la “nube” del teléfono, se realizó a través de la colocación de la tarjeta SIM "en un nuevo equipo de comunicaciones de similares características (SM-A505G)", se informó oficialmente.
Según el detalle proporcionado al juzgado, a través de dicho procedimiento se logró obtener la información de tres cuentas de Google. Para avanzar en este trabajo de análisis, se lograron restablecer las contraseñas mediante el equipo de comunicaciones y el abonado telefónico. "Esto permitió recuperar la totalidad de los registros obrantes en estas cuentas (take out)", informó la Policía a El Clarín.
En lo que concierne a la cuenta de WhatsApp, se consignó que no había copias de seguridad en las cuentas de Google que se obtuvieron. Pese a ello, los especialistas detallaron que "se descargaron todos los datos existentes en la 'nube' del servidor de la aplicación".
Sigue la investigación
Fuentes judiciales señalaron a Clarín que la información se encuentra bajo análisis por parte de los investigadores para determinar si hay más pruebas sobre el ataque contra Cristina Fernández.
Si bien en el celular del joven de 35 años estaban las cuentas de redes sociales, las mismas permanecen suspendidas por Meta. "Por tal motivo, se recomendó a la judicatura arbitrar los medios necesarios para levantar la suspensión y permitir el acceso a la información disponible. Respecto de Facebook, no se han encontrado cuentas vinculadas", se informó.
Fernando Sabag Montiel contaba con una cuenta de Telegram, a la que logró acceder la Policía descargando de la misma la totalidad de los datos obrantes en el servidor.
Leer más de
Lo último de mundo
EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz
Terremotos en Venezuela dejan 3.811 muertos y más de 16 mil heridos, según balance oficial
"Cualquier cosa que pase sucederá muy rápido": Trump por anuncio de nuevos ataques de EEUU contra Irán
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Lo último de tendencia
Fans de Taylor Swift pagaron US$25 por basura recogida cerca de su boda con Travis Kelce
La historia de la hermana de Pedro Carcuro que volvió a conmover al periodista: "No quiero hablar de eso"
Muere a los 32 años popular influencer fitness: Era conocido por impulsar el "lookmaxxing"
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Lo último de nacional
Incautan cargamento de láminas falsificadas del Mundial avaluado en $93 millones
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en cinco comunas de Santiago para este jueves
Cortes de luz para este jueves 9 de julio: Revisa las ocho comunas de la RM que tendrán interrupciones del servicio
Gobierno y senadores del PPD alcanzan acuerdo por proyecto de reconstrucción: Reducen invariabilidad tributaria de 25 a 10 años
Ciclista fue atropellada por Biotren en Concepción: Víctima resultó con lesiones de gravedad y conductor fue detenido
"Es una ventana estrecha": Jaime Leyton explica el respiro que tendrá el sur tras intensas precipitaciones por sistema frontal
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario