Estudiantes rocían alcohol y prenden fuego a compañero de clases: El padre afirma que fue por su origen indígena
- Por Diego Alonzo
"Fue un intento de asesinato", expresó Juan Zambrano después que su hijo de 14 años fuera agredido el pasado 6 de junio por unos compañeros de clase en una escuela ubicada en la zona de El Salitre, en Querétaro, México.
El ataque consistió en que los alumnos involucrados le rociaron alcohol y le prendieron fuego a la víctima, al parecer, por su origen (pueblo otomí) y su acento indígena, consigna Infobae.
De acuerdo a lo anterior, el adolescente debió ser trasladado de urgencia y más tarde fue dado de alta. Sin embargo, ahora deberá continuar con el debido tratamiento.
La acusación del padre de la víctima
El padre del menor agredido, consternado por el violento episodio, condenó la falta de atención por parte de la profesora, ya que trasladó a su hijo a una clínica donde solo le aplicaron una pomada, para más tarde enviarlo a su casa.
No conforme con aquello, la docente habría utilizado una cebolla para pasarla por las quemaduras, como si fuese un remedio, sin la autorización de los padres y los especialistas.
Cabe señalar que el adolescente quedó con quemaduras de segundo y tercer grado en la zona en varias partes de su cuerpo. Además, se reveló que fue la misma víctima quien debió apagar el fuego al ver que se propagaba por sus piernas, informa Caracol.
Las palabras del adolescente
El hombre, en tanto, remarcó que desde febrero de este año su hijo se mostraba esquivo a asistir a clases, aunque jamás manifestó la razón: "No nos quería decir... Nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying nada más porque somos otomíes".
Asimismo, y en cuanto al ataque, Zambrano indicó que "para mí ya no fue solamente accidente ni mucho menos bullying, ya fue un intento de asesinato".
Por su parte, y tras haber sobrevivido, el adolescente agradeció el apoyo de su círculo cercano y de quienes estuvieron pendientes a su estado de salud: "Quisiera darles las gracias a toda la gente que me ha estado apoyando desde que entré aquí al hospital, gracias", expresó.
¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?
En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.
Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.
La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad.
Leer más de
Lo último de mundo
La OCDE advierte que la guerra en Oriente Medio frenará el crecimiento mundial y elevará la inflación en 2026
Trump respalda a De la Espriella en Colombia y desata dura respuesta de Petro: "Muere la libertad"
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos derriba misiles y drones iraníes en el Golfo
Testigo dice que internación de Maradona no debía iniciarse sin equipamiento básico
La despidieron por quejarse de su jefe y le debieron pagar millonaria indemnización
Encuentran sofisticado túnel que conecta México con EEUU: Era usado para el tráfico de drogas
Lo último de tendencia
Chilena emociona tras recibir prestigioso premio internacional: "Aún siento que estuviera viviendo ese momento"
Expogame 2026: ¿Cuándo es el evento y cómo comprar las entradas?
"Me ha dado un mareo": Chileno intentó vender a Ibai un vinilo autografiado de Michael Jackson a un exorbitante precio
Mega lanza las primeras imágenes de ¿Volverías con tu ex? 2: exparejas se reencuentran en la selva amazónica
De la esgrima al ring: Deportista del Team Chile fue convocada para participar en pruebas de la WWE
"Me pusieron Toretto": Pastelito de Chile mostró su radical cambio antes de someterse a implante capilar
Hallan muerto a Matt Brown, estrella del reality "Mi familia vive en Alaska"
Esposa de Leonardo Farkas publica mensaje que llamó la atención en medio del conflicto con Claudia Schmidt
"Solo menciona iniciales": La aclaración del abogado de Marité Matus por supuesto chat de Camilo Huerta
Sacaron los "pasos prohibidos": Karen y la "Gringa" recordaron su pasado gimnasta en nuevo estudio de "Mucho Gusto"
Lo último de nacional
Conductora perdió el control de su vehículo e impactó con un poste de luz en Macul: Suspenden tránsito en parte de Av. Quilín
PDI captura en Colombia y Venezuela al líder y a otro integrante de "Los Costeños", banda narco que operaba en Arica
Adolescente de colegio de Quinta Normal agredió con un arma de fogueo a un docente: Habría consumido drogas
Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó alza del sueldo mínimo: ¿En cuánto aumentará?
Homicidio en Talagante: Encuentran cuerpo de un hombre baleado en la Ruta 78
Hasta 7 horas sin servicio: 5 comunas de la RM que tendrán cortes de luz este miércoles
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje