"Mamá, solo quiero que sepas que estoy vivo": TV estatal rusa publica videos de estadounidenses desaparecidos en Ucrania
- Por Meganoticias | AFP
¿Qué pasó?
Un canal de televisión estatal ruso publicó videos de dos estadounidenses que fueron reportados desaparecidos la semana pasada mientras combatían junto al ejército ucraniano, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo desconocer su paradero.
Familias y miembros del Congreso dicen que Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos militares veteranos estadounidenses originarios del estado sureño de Alabama, perdieron contacto con sus allegados mientras combatían junto a las fuerzas ucranianas cerca de la frontera rusa.
La aparición en TV
El Departamento de Estado había contemplado que los estadounidenses, incluyendo un tercer ciudadano que fue capitán de marines de Estados Unidos, estaban desaparecidos.
En la noche del viernes, el periodista de la televisión rusa RT, Roman Cossarev, publicó un video en la plataforma de mensajería Telegram en el que Drueke hablaba a la cámara.
"Mamá, solo quiero que sepas que estoy vivo y espero volver a casa tan pronto como sea posible", dijo Drueke, quien aparecía sentado en lo que parece ser una oficina y vistiendo prendas de uso militar.
"Envíale mi amor a Diesel, te amo", concluyó e hizo un rápido guiño. Según los informes de Estados Unidos, Diesel es su perro.
El canal oficial de Telegram de RT también publicó una entrevista con Huynh, donde dice que ambos se "encontraron en combate con las tropas rusas", cerca de la estratégica zona ucraniana de Jarkov.
"Las tropas rusas invadieron nuestras posiciones. Tuvimos que retroceder y uno de mis compañeros y yo esperamos cerca de tres horas en una trinchera para asegurarnos de que el área se despejara", contó Huynh.
"Terminamos caminando por el bosque unas cinco horas. Eventualmente, llegamos a un camino donde nos rendimos a las fuerzas rusas".
Los dos estadounidenses fueron grabados en videos separados de RT y diciendo "estoy en contra de la guerra", en precario ruso.
La descripción que le dio RT a las aparentes declaraciones antiguerra fue: "Conozcan a los mercenarios estadounidenses que vinieron a combatirnos en Ucrania. Estaban apostados cerca de Jarkov (...) Después de encontrarse con nuestros hombres, ahora odian la guerra y quieren paz, y quieren ir a casa. Sin embargo, esto es improbable".
Aún no es claro si los dos veteranos militares fueron forzados a hablar y se desconocen las circunstancias en las que fueron grabados los videos.
Leer más de
Lo último de mundo
Presidente de Bolivia bajará su sueldo a la mitad: Enfrenta fuertes manifestaciones que exigen su renuncia
¿Te gustaría entender a tu gato o perro?: China presenta primer collar que traduciría en tiempo real lo que dicen las mascotas
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Se proyectan ingresos de casi 1.500 millones de dólares: El millonario negocio de Panini tras el furor por el álbum del Mundial
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Irán advierte que aún no hay ningún acuerdo inminente con EEUU pese a dichos desde EEUU
Lo último de tendencia
"El vínculo entre ambos no se romperá": Facundo González confirma fin de su relación con Oriana Marzoli
"Nace desde el dolor": Hija de Teresita Reyes presenta íntimo libro sobre el duelo tras la partida de la actriz
Expareja de "El Gitano" conmueve las redes con emotivo mensaje a casi 5 años de su muerte: "Ese cariño es lo que más perdura"
Sin pesas ni gimnasios: El método de ejercicios que mantiene en forma a Pedro Pascal a sus 51 años
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Desde los $45 mil: Este es precio de las entradas para ver el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil en su regreso a Chile
Lo último de nacional
Llevaba cocaína y dinero en efectivo: Exfiscal queda en prisión preventiva tras intentar ingresar droga a cárcel de Alto Hospicio
Suspenden clases en Calama tras sismo 6.9 registrado en el norte del país
Sernac emite alerta por falla en más de 2.500 autos: Podrían tener problemas en la transmisión
Así cambió el río Mapocho: De aguas contaminadas al regreso de especies nativas
Contraloría alerta posible uso de doble nacionalidad en compra de terrenos en zona fronteriza
Se ratifica prisión preventiva para chofer de micro imputado por apuñalar a estudiante en Concepción
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje