"Alta probabilidad de compatibilidad": confirman primer caso de viruela del mono en Argentina

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este viernes, el gobierno argentino confirmó el primer caso de viruela del mono en ese país. Se trata de una persona a la que le extrajeron muestras para ser examinadas tras convertirse en un caso sospechoso hace algunos días.

¿Qué se sabe del caso?

El Ministerio de Salud trasandino indicó que, sin embargo, todavía se esperan "los resultados de la tipificación para poder brindar más detalles", de acuerdo al diario Clarín

"Estamos esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo (de viruela de lo mono) leve como los que circulan en Europea", o se trata de una más grave, comentó una fuente oficial al citado medio.

Asimismo, se añadió que el paciente se encuentra en buen estado.

Caso sospechoso

El paciente, de la provincia de Buenos Aires, se había acercado a un centro de salud con síntomas compatibles con la viruela símica, ya que presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Eso sí, la persona mostró buen estado general y se mantenía aislado mientras recibe tratamiento sintomático. Luego, se conoció que previamente había viajado a España, en donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.

Este lunes, el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, había informado que las muestras vesiculares del caso sospechoso dieron como resultado "la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica".

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de