Viruela del mono: Gobierno argentino investiga caso sospechoso que presenta "pústulas y fiebre"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este domingo, el gobierno argentino informó la presencia de un caso sospechoso de la viruela del mono en el país, luego que una persona de la provincia de Buenos Aires se acercara a un centro de salud con síntomas compatibles con la enfermedad.
De acuerdo al medio Clarín, el paciente, quien recientemente había regresado desde España, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, aunque se encuentra en buen estado general.
Seguimiento del caso
Según el citado medio, para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las que están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.
Mientras se esperan los resultados, se creó una mesa de trabajo para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, así como también para implementar las medidas de control necesarias para evitar una posible transmisión.
Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de la viruela del mono en países no endémicos, en el ministerio de Salud de Argentina se conformó un equipo de trabajo para iniciar la vigilancia del nuevo evento.
"Un riesgo bajo"
Hasta el sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).
En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. Además, cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos.
El Reino Unido, en tanto, registra infecciones diarias de la viruela del mono, pero que no están relacionadas con ningún viaje a África Occidental.
"El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta", expuso la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins, añadiendo que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían "relativamente leves".
Leer más de
Lo último de mundo
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Lo último de tendencia
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Gala Caldirola rompe el silencio tras supuesto quiebre e infidelidad de Luis Jiménez: Mauricio Pinilla le envió mensaje
Lo último de nacional
Sergio Gahona tras allanamiento a su oficina: "Confío que quedará acreditado que no existe ninguna irregularidad"
Johannes Kaiser se abre a conversar por modificaciones a reforma de seguridad del Gobierno: "Estamos dispuestos a analizarlo"
Tribunal obliga a madre a seguir pagando pensión a hija de 28 años con trabajo y sueldo de $1,3 millones: Estos son los motivos
Biministro Alvarado por eventual rechazo a reforma de seguridad: "El Gobierno no ha pensado en un plebiscito"
Hasta 59 mm de lluvia por día: Centro meteorológico noruego anticipa cuánto lloverá en Santiago la próxima semana
"Los volcanes ocultos del Pacífico": Estudio revela si macizos submarinos pueden presentar actividad y cuáles serían sus efectos
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética