Caso Debanhi Escobar: Se registran masivas protestas en México por muerte de joven que estaba desaparecida
- Por Meganoticias / AFP
¿Qué pasó?
Centenares de mujeres protestaron este domingo en calles de la Ciudad de México tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años que estaba desaparecida desde el 9 de abril, un caso paradigmático de la violencia que viven las mujeres en ese país.
Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves dentro de la cisterna de un hotel, en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, cercano al lugar donde había sido vista por última vez.
Masivas protestas en México
Las mujeres cargaban pancartas con las leyendas "¡Debanhi, te presto mi voz!", "¡Que volver a casa no sea un privilegio!" y "¡Queremos ser libres, no valientes!", además de frases como "¡Pedimos justicia!" y "¡Gritamos por cada desaparecida!".
En el icónico Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, las manifestantes también colocaron fichas de búsqueda de mujeres que están desaparecidas.
El pasado viernes también se registraron manifestaciones similares en la ciudad de Monterrey, donde decenas de mujeres protestaron frente a las instalaciones de la fiscalía estatal.
La desaparición de Debanhi
Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor.
La fiscalía del estado de Nuevo León anunció este domingo, en un comunicado, que el caso de Debanhi se investiga como feminicidio. Además, señalaron que la causa de su muerte se debió a una contusión de cráneo.
El caso atrajo la atención por el aumento en el número de mujeres desaparecidas registrado en Nuevo León. En lo que va del año, hay reportes de 327 casos en el estado, según cifras oficiales.
La historia de Debanhi también se ha relacionado con la gravedad de la violencia de género en México, donde en promedio son asesinadas 10 mujeres cada día, según datos del gobierno.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas