La historia de Debanhi Escobar: La estudiante mexicana asesinada y arrojada en un pozo tras ser abusada
- Por Meganoticias
México se estremece tras un nuevo femicidio. Luego de 13 días desaparecida, Debanhi Escobar, de 18 años, fue hallada sin vida en el fondo de una cisterna o pozo de agua de un motel, luego de varias inspecciones realizadas en la zona.
La joven fue vista por última vez el 9 de abril en la colonia Nueva Castilla, municipio de Escobedo, Nuevo León, cuando se bajó de un taxi en el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, entre una empresa de trasporte y el motel Nueva Castilla.
Eran las 5 de la madrugada, Debanhi regresaba de una fiesta a donde había asistido con dos amigas que se retiraron antes y le enviaron un taxista “de confianza” para que la llevara a su casa. El hombre presta servicio a través de una aplicación digital, pero esa vez fue contactado de forma independiente, recogió Milenio.
Padre de Debanhi: el taxista la acosó sexualmente
La última foto de la joven estudiante habría sido tomada por el mismo conductor y enviada a sus amigas como evidencia de que la había dejado en plena carretera y no en su casa, a petición de la misma Debanhi Escobar.
Sin embargo, el padre de la víctima, Mario Escobar, aseguró a los medios que tuvo acceso a imágenes en las que se observa al taxista acosando sexualmente a su hija alargando el brazo para tocarle los senos. Esta sería la razón por la que la joven se habría bajado del vehículo en el camino.
"Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso donde el fiscal dice que no hay acoso. Acuso públicamente, yo, a Juan David Cuéllar (el taxista) de todo esto", declaró el profesor de secundaria. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dice que el hombre ha colaborado y está en libertad.
Estaba en un pozo de agua de 4 metros de profundidad
Voluntarios, perros de rescate y drones participaron en los operativos de búsqueda que no cesaron, hasta que trabajadores del motel alertaron a las autoridades de un olor fétido proveniente de una alcantarilla que se utilizaba para una antigua piscina que ya no estaba en uso, indicó El País.
Con esta pista, el 21 de abril a eso de las 2 de la madrugada, un equipo de buzos rescató el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Estaba dentro de un depósito subterráneo agua, ubicado en los terrenos del motel Nueva Castilla, cateado previamente, difundió el medio.
El pozo de agua, con una profundidad de cuatro metros, está ubicado detrás de un muro que forma parte de la fachada del motel, cerca de donde la estudiante universitaria fue vista por última ocasión.
Familiares denuncian negligencia en la investigación
Debanhi tenía la misma ropa que tenía el día que desapareció, además de un crucifijo de su propiedad. “Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer”, reaccionó desconsolado Mario Escobar, al confirmar la identidad de la única hija que tuvo con su esposa Dolores.
Se preguntó si el cuerpo estaba allí desde el principio o fue “sembrado” y dijo que es “mentira que se haya resbalado en la cisterna”, como se manejó en una de las hipótesis, según Milenio.
“Estoy molesto porque me equivoqué: creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos [de la investigación], yo les pedía copias, que es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia”, expresó a los medios de comunicación alegando negligencia en el proceso.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no ha explicado cómo fue que el cuerpo de la joven llegó hasta la cisterna. La institución precisó que como parte de la investigación se han realizado más de 70 entrevistas y revisado unos 120 videos de cámaras de vigilancia.
"Sí hubo abuso sexual"
Ahora el comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Omar Tamez, reveló a los medios que existen irregularidades en la investigación y aseguró que la estudiante fue víctima de abuso sexual.
"Sí, hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas", detalló Tamez.
Leer más de
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas