La historia de Debanhi Escobar: La estudiante mexicana asesinada y arrojada en un pozo tras ser abusada
- Por Meganoticias
México se estremece tras un nuevo femicidio. Luego de 13 días desaparecida, Debanhi Escobar, de 18 años, fue hallada sin vida en el fondo de una cisterna o pozo de agua de un motel, luego de varias inspecciones realizadas en la zona.
La joven fue vista por última vez el 9 de abril en la colonia Nueva Castilla, municipio de Escobedo, Nuevo León, cuando se bajó de un taxi en el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, entre una empresa de trasporte y el motel Nueva Castilla.
Eran las 5 de la madrugada, Debanhi regresaba de una fiesta a donde había asistido con dos amigas que se retiraron antes y le enviaron un taxista “de confianza” para que la llevara a su casa. El hombre presta servicio a través de una aplicación digital, pero esa vez fue contactado de forma independiente, recogió Milenio.
Padre de Debanhi: el taxista la acosó sexualmente
La última foto de la joven estudiante habría sido tomada por el mismo conductor y enviada a sus amigas como evidencia de que la había dejado en plena carretera y no en su casa, a petición de la misma Debanhi Escobar.
Sin embargo, el padre de la víctima, Mario Escobar, aseguró a los medios que tuvo acceso a imágenes en las que se observa al taxista acosando sexualmente a su hija alargando el brazo para tocarle los senos. Esta sería la razón por la que la joven se habría bajado del vehículo en el camino.
"Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso donde el fiscal dice que no hay acoso. Acuso públicamente, yo, a Juan David Cuéllar (el taxista) de todo esto", declaró el profesor de secundaria. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dice que el hombre ha colaborado y está en libertad.
Estaba en un pozo de agua de 4 metros de profundidad
Voluntarios, perros de rescate y drones participaron en los operativos de búsqueda que no cesaron, hasta que trabajadores del motel alertaron a las autoridades de un olor fétido proveniente de una alcantarilla que se utilizaba para una antigua piscina que ya no estaba en uso, indicó El País.
Con esta pista, el 21 de abril a eso de las 2 de la madrugada, un equipo de buzos rescató el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Estaba dentro de un depósito subterráneo agua, ubicado en los terrenos del motel Nueva Castilla, cateado previamente, difundió el medio.
El pozo de agua, con una profundidad de cuatro metros, está ubicado detrás de un muro que forma parte de la fachada del motel, cerca de donde la estudiante universitaria fue vista por última ocasión.
Familiares denuncian negligencia en la investigación
Debanhi tenía la misma ropa que tenía el día que desapareció, además de un crucifijo de su propiedad. “Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer”, reaccionó desconsolado Mario Escobar, al confirmar la identidad de la única hija que tuvo con su esposa Dolores.
Se preguntó si el cuerpo estaba allí desde el principio o fue “sembrado” y dijo que es “mentira que se haya resbalado en la cisterna”, como se manejó en una de las hipótesis, según Milenio.
“Estoy molesto porque me equivoqué: creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos [de la investigación], yo les pedía copias, que es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia”, expresó a los medios de comunicación alegando negligencia en el proceso.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no ha explicado cómo fue que el cuerpo de la joven llegó hasta la cisterna. La institución precisó que como parte de la investigación se han realizado más de 70 entrevistas y revisado unos 120 videos de cámaras de vigilancia.
"Sí hubo abuso sexual"
Ahora el comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Omar Tamez, reveló a los medios que existen irregularidades en la investigación y aseguró que la estudiante fue víctima de abuso sexual.
"Sí, hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas", detalló Tamez.
Leer más de
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario