Consejo de Europa excluye oficialmente a Rusia por ofensiva en Ucrania
- Por Meganoticias / AFP
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Consejo de Europa excluyó a Rusia de esta organización garante de los Derechos Humanos a raíz de su ofensiva contra Ucrania, una decisión adoptada un día después de que Moscú anunciara su retiro del organismo.
El Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, adoptó esta decisión durante una reunión extraordinaria, un día después que la Asamblea Parlamentaria se pronunciara a favor de excluir a Rusia.
Moscú ya planeaba retirarse
Pero Moscú se adelantó y anunció en la tarde del martes que activaba el procedimiento de retirada de la organización paneuropea con sede en Estrasburgo, Francia, al que se adhirió en 1996.
"Rusia cesa de ser miembro del Consejo... desde hoy", indicó en un comunicado la organización que vela por los Derechos Humanos en el continente europeo.
Consecuencias
A consecuencia de esta expulsión, los 145 millones de ciudadanos rusos ya no podrán acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al abandonar Rusia el Convenio Europeo de DDHH.
Por su parte, el TEDH, brazo judicial del Consejo, anunció que suspendía el "estudio de todas las peticiones" contra Rusia.
"El Tribunal decidió suspender el examen de todas las peticiones contra la Federación de Rusia, a la espera de examinar las consecuencias jurídicas de esta Resolución sobre el trabajo del Tribunal", indicó en un comunicado la corte.
Un día después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, el Comité de Ministros suspendió la participación de Rusia en las principales instancias del Consejo, salvo el TEDH, pero la presión aumentaba en su seno para su expulsión.
Sanciones anteriores
Grecia ya procedió de manera similar a Rusia en 1969 durante la dictadura de los coroneles. Volvió de nuevo al Consejo en 1974.
En 2014, tras la anexión de la entonces península ucraniana de Crimea, la organización, creada en 1949 en un contexto de incipiente guerra fría, adoptó sanciones contra Rusia.
La delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria fue privada entonces de su derecho a voto. En respuesta, Moscú suspendió su aportación al presupuesto de la organización.
Tras cinco años de crisis, el diferendo se solucionó y la delegación rusa volvió a integrar el órgano deliberante del Consejo, organismo que no está vinculado a las instituciones de la Unión Europea (UE).
Leer más de
Lo último de mundo
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Lo último de tendencia
"No se preocupen": Mauricio Pinilla se sincera ante acusaciones de millonaria deuda de pensión de alimentos
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
Lo último de nacional
Kast aborda posible candidatura presidencial de Bachelet: "Uno siempre tiene que hacer un análisis de lo que se hizo"
"Quintrala" magallánica deja la cárcel tras condena por asesinar a su marido: Este año recibió millonaria pensión de viudez
Aduanas pone en operación dos nuevos camiones escáner para reforzar fiscalización en Valparaíso y Arica
Carolina Tohá cuestiona Reglas del Uso de la Fuerza: "Esto va a generar un problema para las policías"
Gran desfile navideño ya tiene fecha: Revisa cuándo y dónde será
Evento bordea los $120 millones: Polémica en Las Condes por celebración del Día del Funcionario Municipal
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando