El covid causa estragos en las residencias de ancianos de Hong Kong
- Por Meganoticias/AFP
¿Qué pasó?
Las residencias de ancianos se han convertido en el epicentro de un brote de covid-19 sin precedentes en Hong Kong. Los pensionistas representan casi el 60% de los decesos vinculados al coronavirus desde enero, cuando emergió la variante ómicron.
Con apenas 200 muertos en los dos primeros años de pandemia, Hong Kong ha registrado más de 3.000 decesos este año, en su mayoría personas mayores que en esta ciudad son reacias a vacunarse.
Los hospitales hongkoneses se vieron arrollados: los cadáveres se acumulaban y pacientes mayores esperaban a ser atendidos en salas de curas improvisadas o incluso en la calle. Los residentes de las residencias de ancianos suelen vivir en minúsculas habitaciones de 6,5 metros cuadrados, separadas por mámparas.
Primeros dos años vs. 2022
Dos años de estricta política de "covid cero" permitieron mantener durante mucho tiempo el virus fuera de Hong Kong, pero ómicron franqueó esas defensas a principios de 2022.
En solo tres meses se han registrado unos 600.000 contagios, contra 12.000 en los dos primeros años de pandemia. Y Hong Kong ostenta actualmente una de las tasas de mortalidad más elevadas del mundo desarrollado.
"Tormenta perfecta"
Al microbiólogo Siddharth Sridhar no le sorprende y lo atribuye a "una tormenta perfecta": un sistema de sanidad desbordado, una inmunidad muy baja en un territorio casi perdonado por el virus y una tasa de vacunación muy baja entre las personas mayores.
Hasta ahora, menos del 50% de las personas mayores de 70 años ha recibido las dos dosis de la vacuna. Entre los mayores de 80 años es algo más del 30%.
La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, anunció el miércoles que todos los residentes en geriátricos iban a recibir al menos una dosis de la vacuna en dos semanas, pero para el sindicalista Cheng Ching-fat esto llega "demasiado tarde".
Leer más de
Lo último de mundo
Ataque en aeropuerto internacional de Riad deja al menos 12 muertos y 309 heridos
El candidato de izquierda Hitler Mussolini derrota a la ultraderecha y gana una alcaldía en Perú
Ocho personas mueren baleadas en ciudad de Estados Unidos: Dos de las víctimas eran niños
Trump habla de "desacreditado" Premio Nobel de la Paz y apunta a la ganadora: "Nunca había oído hablar de esta persona"
ONU califica de "abominación" la decisión de EEUU de ejecutar en vivo a Nidal Hasan, autor de la masacre de Fort Hood
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Lo último de tendencia
"Mejor calladitos": Critican a influencer por denunciar comentarios "clasistas" y asegurar "mucha gente desaparecida" tras aluvión
Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional: "Estoy moviéndome todo el rato"
"Hasta que se cayó el techo": Chica reality muestra los graves daños que sufrió su casa por la intensas lluvias en la RM
Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz por una propuesta de corte sexual: "¡Ni cag...!"
"La doctora me acaba de coser la cara": Adriana Barrientos comparte procedimiento estético en el rostro
Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos: "Te amo con toda mi alma"
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
Lo último de nacional
Hombre de 34 años muere tras recibir una puñalada en Recoleta: Detenido aseguró haber protagonizado una pelea
Quién era Penélope Knuth, la integrante de la Orquesta de Cámara de Chile fallecida en el accidente en Valparaíso
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
3 comunas tendrán cortes de luz este domingo 11 de octubre: Interrupciones durarán hasta por 6 horas
Presidente Kast tras accidente de la Orquesta de Cámara de Chile: "Nuestras oraciones con la víctima fatal"
Video muestra el momento exacto en que bus que transportaba a la Orquesta de Cámara desbarranca en Valparaíso
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando