Estados Unidos reitera que una invasión rusa a Ucrania es posible "en cualquier momento"
- Por AFP
Los rusos podrían atacar Ucrania "en cualquier momento", repitieron el domingo altos funcionarios estadounidenses, al día siguiente de una llamada entre Joe Biden y Vladimir Putin que no les dio "motivos para el optimismo".
La conversación telefónica entre los presidentes "ciertamente no mostró que las cosas se estuvieran moviendo en la dirección correcta", dijo a Fox el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"No hay señales de que Putin tenga la intención de aliviar las tensiones", agregó. "Creemos que una acción militar importante podría tener lugar en cualquier momento".
Rusia concentra tropas en frontera
Rusia, que niega cualquier voluntad de ir a la guerra, ha concentrado desde noviembre a más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania e iniciado maniobras militares en Bielorrusia y el Mar Negro en los últimos días, rodeando de facto a su vecino.
"Durante diez días, hemos visto una aceleración del refuerzo de las tropas rusas y su posicionamiento más cerca de la frontera, por lo que podrían lanzar una acción militar muy, muy rápidamente", agregó en CNN el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan.
Según dijo, el ataque "podría producirse tan pronto como esta semana". "Es probable que comience con fuertes ataques con misiles y bombardeos", seguido de "movimientos de tropas terrestres", estimó.
Apuestan a vía diplomática
No obstante, matizó, sigue siendo posible, que Putin opte por la vía diplomática. "No estoy en su cabeza", afirmó Sullivan.
Preguntado por las reservas expresadas por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, para quien Estados Unidos es demasiado alarmista, explicó que Washington había decidido compartir públicamente sus análisis para "evitar que Rusia tome a Ucrania y al mundo por sorpresa".
Zelenski y Biden prevén hablar por teléfono este domingo.
En los últimos días se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para tratar de evitar una guerra en Ucrania. Tras la visita del presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz es esperado el lunes en Kiev y el martes en Moscú.
Leer más de
Lo último de mundo
Trump asegura que EEUU dejará Irán en "dos o tres semanas" y no descarta llegar a acuerdo para evitar futuros ataques
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de nacional
Homicidio en pleno centro de Valparaíso: Mujer fallece y dos hombres quedan lesionados tras ataque con arma blanca
PDI investiga doble homicidio en Los Ángeles: Víctimas recibieron impactos balísticos
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Hasta 10 horas sin suministro: Anuncian corte de agua en sectores de seis comunas de la RM para este miércoles
"Está debidamente inscrita": Detienen a menor de 17 años que portaba un arma de fuego en colegio de Rancagua
Hasta por siete horas: Enel realizará cortes de luz en sectores de ocho comunas de la RM este miércoles
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien