Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus
- Por AFP
¿Qué pasó?
Estados Unidos anunció el jueves que donará 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, para ser distribuidas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina.
Para las dosis compartidas a través del Covax, el gobierno de Biden dijo que priorizará a países de América Latina y el Caribe, así como del sur y sureste de Asia y África.
¿Qué dijo Estados Unidos?
"Compartimos estas dosis no para asegurar favores u obtener concesiones, sino para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores", dijo el Presidente Joe Biden en un comunicado.
"El proceso para exportar los primeros 25 millones está en marcha", dijo a periodistas el coordinador de respuesta de la Covid-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. "Cumpliremos el compromiso del Presidente de 80 millones de dosis para fines de junio".
La vacunas
El primer tramo proviene del suministro federal de dosis y estará compuesto por una combinación de las tres vacunas anticovid que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia de Estados Unidos: las de Johnson and Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech.
Casi 19 millones se entregarán a través del Covax: unos 6 millones serán para América Latina y el Caribe, cerca de 7 millones para Asia y unos 5 millones para Africa.
¿Qué países recibirán las dosis?
En el continente americano, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana, recibirán inmunizaciones según esta asignación.
Además, el gobierno de Biden destinará 6 millones de dosis directamente a socios regionales, como México y Canadá; a países y territorios "con necesidades inmediatas", como Haití, Cisjordania, Gaza, Ucrania, Kosovo y Yemen, entre otros; y a trabajadores de primera línea de Naciones Unidas.
Estados Unidos quiere "mantener cierta flexibilidad" sobre la asignación de dosis fuera de la fórmula de Covax según sea necesario, explicó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
¿Qué dijo la OMS y la OPS?
El anuncio de Biden, que inicialmente se había comprometido a enviar al extranjero 60 millones de dosis y luego lo amplió a 80 millones, fue muy bien recibido.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar "muy agradecido" por la iniciativa, mientras que la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó a otros países con excedentes de vacunas a seguir "el ejemplo de Estados Unidos".
Etienne recordó que en Latinoamérica y el Caribe sólo el 4% ha completado su esquema de inoculación y dijo que la región, "epicentro del sufrimiento por la Covid-19, debería ser también un epicentro de vacunación".
Leer más de
Lo último de mundo
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Lo último de tendencia
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
"Así es la tele": El mensaje de Fran García-Huidobro a Danilo 21 por ninguneo en el Copihue de Oro
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
Lo último de nacional
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona centro-norte: Sismología subió su magnitud
Turista fue víctima de asalto en el Cerro Alegre de Valparaíso: Video muestra que delincuentes la arrastraron por varios metros
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro que tuvo el sismo
Elecciones 2025: Jeannette Jara y José Antonio Kast preparan sus cierres de campaña y debate Anatel con nuevo formato
Metro de Santiago reporta que su servicio de trenes está normalizado
Video muestra cómo se incendió embarcación en Puerto Natales
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas