Más de $1 millón mensual por tres años: el experimento de renta básica de Alemania
- Por Meganoticias
Alemania va a experimentar una renta de base de 1.200 euros por mes sin ningún tipo de condición durante tres años con 122 personas sorteadas entre unos dos millones de voluntarios.
El subsidio, equivalente a unos 1.060.000 pesos chilenos, será financiado por donaciones de unos 181.000 contribuyentes y el proyecto, será evaluado científicamente en el marco de un estudio a largo plazo.
"En los tres próximos años queremos estudiar empíricamente si y de que manera el aporte regular de una suma de dinero superior al nivel de subsistencia influye en el comportamiento de la gente", declaró Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).
Se trata de la segunda iniciativa de este tipo promovida por la organización privada berlinesa "Mein Grundeinkommen" ("Mi ingreso de base").
Un primer experimento a menor escala, dirigido a personas de bajos ingresos, tuvo lugar en 2017, año durante el cual 85 personas recibieron 1.000 euros mensuales.
En este nuevo proyecto, los afortunados fueron elegidos sin criterio de ingresos con el objetivo de ver como combinan el subsidio con un trabajo.
Las 122 personas elegidas viven solas y tienen entre 21 y 40 años.
"Es en este grupo de edad que se toman las grandes decisiones de la vida. Queremos saber si una renta básica incondicional afecta estas decisiones y cómo", explicó Michael Bohmeyer, uno de los iniciadores.
"El debate sobre la renta básica está dominado por convicciones ideológicas. Queremos saber qué es realmente", añade.
También se trata de estudiar si los beneficiarios utilizan su nueva libertad en beneficio de la comunidad.
El proyecto cuenta con el apoyo de científicos del Instituto Max Planck, la Universidad de Colonia y la Universidad Tecnológica de Colonia.
La asignación de una renta básica, a veces también llamada "renta universal", ya se ha probado en otros países, pero a menudo se ha limitado a las personas socialmente desfavorecidas.
Lo último de mundo
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Lo último de tendencia
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
Lo último de nacional
La crisis que enloda a Gendarmería: ¿Por qué el ministro de Justicia acusa "corrupción" y "sabotaje"?
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Crimen impacta a San Pedro de la Paz: Tres sujetos asesinan a balazos a un hombre al interior de su propia casa
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro del sismo
Alerta Roja en Vichuquén: Al menos 3 viviendas alcanzadas por incendio forestal que ha consumido 200 hectáreas
Enel programa cortes de luz para este domingo: Revisa los sectores que no tendrán suministro durante 6 horas en Santiago
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor