Joven policía muere por virus de rabia luego de no tratarse una mordida de gato callejero
- Por Meganoticias
Una mujer, que se desempeñaba como policía, murió a sus 33 años al padecer el virus de la rabia, tras ser mordida por un gato callejero, situación que puso en alerta al ministerio de Salud de Buenos Aires, Argentina.
La afectada fue Zaira Jaqueline Di Giorgio, una oficial de la Policía Comunal de Coronel Suárez, quien "había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. En los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma", aseguró la cartera.
La uniformada mantuvo esta condición hasta que el pasado jueves falleció. Su familia entregó el antecedente de la mordedura, por lo que se tomó una muestra que confirmó el fatal padecimiento.
Hace 39 años no se registraba un caso de rabia humana
Su marido recordó que su pareja había sido mordida por un gato callejero a principios de marzo.
Aparentemente, ella se acercó a alimentarlo y el felino la mordió con fuerza, situación que no fue reportada por la sargento, que tampoco optó por ir a un centro médico.
Luego de varios estudios, se confirmó que la mujer murió infectada por rabia, ya que el informe médico indicó que “tras el análisis postmortem de los tejidos de una persona, que falleció el pasado 13 de mayo, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana”.
Sobre lo sucedido, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señaló al diario La Nación que hace 39 años que no se registraba un caso de rabia en humanos en territorio bonaerense, mientras que a nivel nacional no se detecta un caso hace 13 años.
"Es una enfermedad que tiene una mortalidad del 99%"
El secretario de Salud de la municipalidad de Coronel Suárez, Fernando Migliavaca explicó que "ante una denuncia de sospecha de un animal con rabia se vacuna, de manera obligatoria, a todas las mascotas que se encuentren a 500 metros a la redonda del lugar donde apareció el espécimen infectado".
Esto debido a que el virus de la rabia se transmite al ser humano a través de saliva de animales afectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo).
"Al comienzo, se genera el enrojecimiento de la zona mordida, pero luego aparecen síntomas como deterioro cognitivo y provoca cuadros graves de encefalomielitis. Es una enfermedad que tiene una mortalidad del 99%", agregó Migliavaca.
Ante la situación la autoridad sanitaria explicó sobre la enfermedad que:
- El virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.
- El periodo de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses.
- El virus rábico produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones
- Se puede generar un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.
- Cuando aparecen los síntomas la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la aplicación de la vacuna como la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad del caso.
Leer más de
Lo último de mundo
Donald Trump dice que Irán garantizó que no cobrará tasas a buques en el estrecho de Ormuz
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Lo último de tendencia
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
"Estos cabros no tienen vuelta": Neme por adolescente entregado por su padrastro tras encerrona con muerte de menor
Motorista intentó escapar de fiscalización en plena autopista: Aceleró contra carabinero y terminó detenido en vivo
Se entregó acompañado por padrastro y fue parte del Plan de Seguridad Integrada: Cuarto detenido por crimen de niño de 12 años
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico