Deportes Iquique es campeón de la liguilla de ascenso y logra su retorno a Primera División
- Por Vladimir Núñez | Aton
¿Qué pasó?
Tras el empate por 3-3 (4-4 global) entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers este domingo, en la final de vuelta de la liguilla por el segundo cupo del ascenso a Primera División, el partido debió definirse en penales, instancia en que el cuadro local venció por 3-2 al elenco de Valparaíso.
De esta manera, los "dragones celestes" retornan a la máxima categoría del fútbol nacional, tras pasar tres años en el torneo de Primera B.
Es así que el torneo de Primera División 2024 contará con la participación de los dos ascendidos, Cobreloa y Deportes Iquique, mientras que en la Primera B 2024 participarán los descendidos Curicó Unido y Magallanes.
¿Cómo fue el partido entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers?
Los dragones celestes serían quienes se pondrían por delante en el marcador a los 10 minutos, desatando la algarabía en el estadio Tierra de Campeones. Sin embargo, la acción fue anulada por posición de adelanto. Y tras cartón, Jorge Paul Gatica aprovechó un rebote del portero para adelantar al Decano (13').
Edson Puch igualó el tanteador a los 19, pero el VAR nuevamente se haría presente para invalidar la conquista. Esto no mermó los ánimos del cuadro local, que siguió presionando y logró emparejar las cifras en los 39', gracias a un penal convertido por el histórico Álvaro Ramos.
Los dragones celestes conseguirían la remontada con una nueva pena máxima, que en esta ocasión transformó en gol el mediocampista Ramón Fernández.
En el inicio del complemento, el espigado delantero Steffan Pino recibió de Fernández dentro del área y con un sutil, pero ajustado disparo puso las cosas 3-1, provocando los efusivos festejos de su parcialidad.
Con el tanteador a su favor, los nortinos trataron de quitarle ritmo al cotejo. Y aunque por momentos la desesperación reinó en los pupilos de Francisco Palladino, de todas formas encontraron la claridad suficiente para descontar en los 67' por medio de Carlos Muñoz.
En los 74' se le vino la noche a los dueños de casa, que quedaron con un hombre menos por la expulsión de Ramón Fernández. El forastero no tardó en sacar réditos a su ventaja numérica y con un cabezazo de Juan Ignacio Duma (80'), el encuentro se puso 3-3.
El anfitrión del compromiso volvería a sufrir con las tarjetas rojas, cuando Mathías Pinto se fue a las duchas por una fuerte infracción sobre Víctor Espinoza (88'): el ex atacante de Ñublense llevaba apenas tres minutos sobre el terreno de juego.
Así las cosas, el ganador se tuvo que definir desde los doce pasos, donde los postes hicieron lo suyo para mermar las chances de los porteños, decretando así el triunfo de los pupilos de Miguel Ponce por 3-2.
Leer más de
Lo último de deportes
Los récords que se han roto en el Mundial 2026: la lista actualizada al 23 de junio
Cristiano Ronaldo mete presión: Así va la tabla de goleadores del Mundial 2026 tras goleada de Portugal
CR7 hace historia: Cristiano Ronaldo se convierte en el primer jugador en anotar en seis Copas del Mundo
Haaland festejó triunfo de Noruega en el Mundial "remando" con sus compañeros y tocando el tambor
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico