Chile buscará oro ante México en el fútbol femenino en Santiago 2023... ¡sin arquera!
- Por AFP
Sin una arquera natural tras perder a Christiane Endler y Antonia Canales, lo que obligará a alinear a una jugadora de campo en la portería, Chile jugará este viernes ante México la final del fútbol femenino de 'sus' Juegos Panamericanos.
La insólita situación ha generado gran revuelo e incluso una ministra dio públicamente su apoyo a Endler y Canales en medio de la tormenta.
"Es momento de pasar a otra página", declaró el martes pasado Tiane Endler, de 32 años, al anunciar su retiro de la Roja tras 104 partidos como internacional, confirmando que estaría ausente en el encuentro por la medalla de oro en el Estadio Elías Figueroa, en Valparaíso, debido a las condiciones del permiso que le dio su club, el Olympique de Lyon, para jugar en Santiago-2023.
La declaración fue una bomba después del triunfo 2-1 sobre Estados Unidos que dio el pase a la final.
Todas las miradas se dirigieron a Canales, pero su equipo, el Valencia español, la llamó de vuelta.
El seleccionador chileno, Luis Mena, deberá utilizar a una jugadora de campo en el arco ante México, que clasificó a la final al derrotar 2-0 a Argentina con un doblete de Lizbeth Ovalle. Según la prensa local, el técnico maneja dos alternativas: las delanteras Yenny Acuña y Francesca Caniguán, con Caniguán como primera opción.
'La Maga' Ovalle y México demolieron a Argentina y ahora le apuntan a las anfitrionas.
No es el único problema de Mena, pues la centrocampista Karen Araya y la defensora Camila Sáez retornaron a España con el Madrid y, para colmo, la central Su Helen Galaz está en duda por lesión. Medios de comunicación locales han asomado que pueda ser inscrita una jugadora por Galaz y que sería una guardameta.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, salió en defensa de Endler, a quien calificó como "la mejor del mundo".
"LO ES y el mundo lo sabe. Es una pena que Chile no. Leo asombrada comentarios que le dicen 'individualista'", publicó la funcionaria en Instagram. "Solo gratitud (para Endler), respeto y un cariño que seguirá creciendo con cada paso que siga dando en su carrera estelar. También para la Anto Canales que no merece toda la presión que está viviendo".
México y Chile se enfrentaron en la primera fase de estos Panamericanos, con triunfo 3-1 del Tri en una mala noche de Endler.
Fernanda Pinilla puso en ventaja a las locales (37), pero Rebeca Bernal (56), María Sánchez (74) y Diana Ordóñez (88) le dieron la victoria a las mexicanas.
Alineaciones probables:
Chile: Franchesca Caniguán - Michelle Acevedo, Su Helen Galaz, Fernanda Ramírez, Fernanda Pinilla - Yastin Jiménez, Yessenia López, Yanara Aedo - Daniela Zamora, María José Urrutia, Yenny Acuña. DT: Luis Mena.
México: Esthefanny Barreras - Anika Rodríguez, Greta Espinoza, Rebeca Bernal, Kimberly Rodríguez, Nicolette Hernández - Alexia Delgado, Scarlett Camberos, María Sánchez - Charlyn Corral, Kiana Palacios. DT: Pedro López.
Lo último de deportes
"No sé qué voy a hacer sin vos": Messi comparte sentido mensaje por el fallecimiento de su padre y desliza acercamiento al retiro
Con gol de Zampedri: Universidad Católica rescata valioso empate de visita con Estudiantes en Copa Libertadores
Vozinha valora su llegada a Colo Colo: "El contrato más importante de mi vida"
Alexis Sánchez es oficializado como refuerzo de Montréal de la MLS: "Estoy aquí para darlo todo"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente