Compensación por Expectativa de Vida: ¿Qué pasa con las mujeres pensionadas desde 2026 en adelante?

La Compensación por Expectativa de Vida para las mujeres equilibra los ingresos de las pensiones, reduciendo sus riesgos de vulnerabilidad.

El beneficio gubernamental, que no es postulable, se calcula con base en Unidades de Fomento (UF), según información oficial de ChileAtiende.

Su propósito es reducir la brecha económica establecida de acuerdo al género del pensionado. Las mujeres, por jubilarse antes y tener mayor expectativa de vida, suelen tener montos inferiores de pensión.

¿Quiénes reciben la Compensación por Expectativa de Vida?

La Compensación por Expectativa de Vida está dirigida a mujeres de edad igual o superior a los 65 años, que reciban o hayan recibido pensión de vejez o invalidez de una AFP o compañía de seguros.

Además, sus pensiones deben basarse en cotizaciones obligatorias propias o del empleador.

El monto mínimo de esta compensación, que comenzó a pagarse este mes de enero, es de 0,25 UF. Los canales virtuales de ChileAtiende están disponibles para consultar la elegibilidad de las destinatarias.

¿Qué pasa con las mujeres pensionadas desde 2026 en adelante?

Durante el presente mes se empieza a pagar el aporte a las mujeres que ya estaban pensionadas al 1 de enero de este año. 

En cambio, las mujeres que se pensionen desde el día 2 de enero de 2026 en adelante, recibirán el beneficio una vez cumplan 65 años y se aplicará la misma tabla compensatoria original del beneficio.

Ir a la siguiente nota

Esta es calculada de acuerdo a la edad de la beneficiaria en el momento de pensionarse.

La norma implica que las que se pensionaron a los 65 años cobrarán un 100%, las de 64 años recibirán un 75% y las de 63 años obtendrán 50%. Asimismo, continúa con las de 62 años, que recibirán un 25%, las de 61 años que cobrarán un 15% y, finalmente, las de 60 años, obtendrán un 5% de la compensación.

Todo sobre Compensación por expectativa de vida