Seguro de Cesantía: Esto te descuentan mensualmente para financiarlo y así puedes saber cuánto acumulaste

El Seguro de Cesantía es un derecho que protege a los trabajadores en caso de quedarse sin trabajo de manera voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido o fin de contrato), que es administrado por la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Cómo se financia el Seguro de Cesantía?

El seguro está compuesto por la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que son financiados mediante una cotización obligatoria del 3% de las remuneraciones mensuales, la que se paga en distintas proporciones por el empleador y el trabajador.

Contrato a plazo fijo o por obra

Para esta modalidad de contratos, es el empleador quien paga en solitario el 3% de cotización, la que se divide en un 2,8% destinado al CIC y un 0,2% para el FCS.

Ir a la siguiente nota

Contrato indefinido

En este caso, el CIC es financiado con un aporte del empleador del 1,6% más un 0,6% que entrega el trabajador. En tanto, el FCS se financia con un 0,8% que aporta íntegramente el empleador. La suma de todos estos porcentajes da el 3% de cotización obligatoria que debe ir a la AFC.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado?

Para conocer el monto acumulado en la CIC del Seguro de Cesantía, simplemente debes ir a la sucursal virtual de la AFC (afc.cl) e ingresar con tu RUT más tu Clave Única o Clave AFC. Tras este paso, verás inmediatamente en la pantalla el saldo que tienes acumulado y todos los movimientos de tu cuenta.

Por otro lado, la AFC está obligada a enviar tres veces al año cartolas con los movimientos de tu cuenta a tu correo electrónico: cartola anual de febrero (movimientos de todo el año), cartola cuatrimestral de junio (movimientos de enero a abril) y cartola cuatrimestral de octubre (movimientos de mayo a agosto).

Todo sobre Seguro de Cesantía