Devolución de bonos y beneficios: Estas son las personas que deben hacer el trámite
- Por Meganoticias
Si una persona recibió un aporte monetario que no le correspondía por parte del Estado, debe tramitar la devolución de bonos y beneficios, un proceso que puede realizar en línea.
El trámite está disponible todo el año y se puede realizar fácilmente. En algunos casos puede ser obligatorio y origina multas y presidio si no se cumple.
¿Quiénes están obligados a realizar la devolución de bonos y beneficios?
Según ChileAtiende, este proceso solo aplica para personas que hayan recibido un beneficio estatal que no les correspondía o que no lo necesiten, aún cuando tengan derecho de cobro.
Las personas que proporcionaron datos o entregaron antecedentes falsos, incompletos o erróneos, para que ellos u otros reciban uno o más aportes del Estado, pueden ser sancionados con presidio menor y multa, según el tipo de fraude.
¿Cómo realizar la devolución de bonos y beneficios?
El trámite se realiza a través de la página del Instituto de Previsión Social (https://devolucionbono.ips.gob.cl/), donde debe ingresar el RUN, nombre, correo electrónico, tipo de beneficio y detalles adicionales del caso.
Una vez hecho esto, el IPS evaluará la situación e informará los pasos a seguir para realizar el pago, que se hará a la cuenta bancaria indicada por el organismo. También se puede realizar en una sucursal de ChileAtiende.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Bono de Vacaciones Sector Público: ¿Quiénes reciben el monto más alto?
Estos son los beneficios disponibles para escolares y universitarios en su vuelta a clases
Aporte Familiar Permanente: ¿Quiénes reciben el pago este lunes del ex Bono Marzo?
¿Quiénes recibirán la mitad del monto por compensación por Expectativa de Vida?
Cambio de hora: Revisa el día en que debes modificar tus relojes al horario de invierno
¿Cuál es el tiempo mínimo que deben otorgar para la colación en el trabajo?
Lo último de tendencia
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Presidente Electo José Antonio Kast en medio de sus vacaciones: "Chile pasa por momentos duros en catástrofes y lo económico"
Incendio afectó a edificio de Estación Central: 10 compañías de bomberos trabajan en la emergencia
Video muestra destrucción total de departamento en Santiago Centro: Dueña denuncia problemas con administradores de edificio
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
"Conductas aberrantes": Hospital El Carmen de Maipú tras denuncia de agresión de guardias a personas en situación de calle
"Es complejo entender cómo funciona una mente como la de él": Periodista que logró que "Asesino del Tambor" confesara más crímenes
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe