Devolución de bonos y beneficios: Estas son las personas que deben hacer el trámite
- Por Meganoticias
Si una persona recibió un aporte monetario que no le correspondía por parte del Estado, debe tramitar la devolución de bonos y beneficios, un proceso que puede realizar en línea.
El trámite está disponible todo el año y se puede realizar fácilmente. En algunos casos puede ser obligatorio y origina multas y presidio si no se cumple.
¿Quiénes están obligados a realizar la devolución de bonos y beneficios?
Según ChileAtiende, este proceso solo aplica para personas que hayan recibido un beneficio estatal que no les correspondía o que no lo necesiten, aún cuando tengan derecho de cobro.
Las personas que proporcionaron datos o entregaron antecedentes falsos, incompletos o erróneos, para que ellos u otros reciban uno o más aportes del Estado, pueden ser sancionados con presidio menor y multa, según el tipo de fraude.
¿Cómo realizar la devolución de bonos y beneficios?
El trámite se realiza a través de la página del Instituto de Previsión Social (https://devolucionbono.ips.gob.cl/), donde debe ingresar el RUN, nombre, correo electrónico, tipo de beneficio y detalles adicionales del caso.
Una vez hecho esto, el IPS evaluará la situación e informará los pasos a seguir para realizar el pago, que se hará a la cuenta bancaria indicada por el organismo. También se puede realizar en una sucursal de ChileAtiende.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Bono Logro Escolar: ¿Quiénes recibirán más de $85 mil y cómo se calcula el pago?
Beneficio por Años Cotizados: ¿Cuál es el mínimo de cotizaciones que deben tener los hombres?
Cupón de Gas: Conoce la última fecha de habilitación y hasta cuándo se puede utilizar el beneficio
Viña Concha y Toro busca trabajadores: Revisa las ofertas laborales disponibles y cómo postular
Así puedes obtener la credencial de persona cuidadora: Revisa los requisitos y cómo solicitarla
¿Te casas o realizas Acuerdo de Unión Civil? Estos son los días libres pagados que le corresponden al trabajador en Chile
Lo último de tendencia
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Adulto mayor queda en riesgo vital tras violento ataque a balazos en Quinta Normal
Atacama seguirá bajo intenso calor: Mantienen alerta preventiva por temperaturas de hasta 35°C
Suspenden las clases en la Región de Los Ríos por intenso sistema frontal
Cortes de luz en la RM este miércoles de 8 julio: Doce comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Lo último de mundo
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé