Devolución de bonos y beneficios: Estas son las personas que deben hacer el trámite

Si una persona recibió un aporte monetario que no le correspondía por parte del Estado, debe tramitar la devolución de bonos y beneficios, un proceso que puede realizar en línea.

El trámite está disponible todo el año y se puede realizar fácilmente. En algunos casos puede ser obligatorio y origina multas y presidio si no se cumple.

¿Quiénes están obligados a realizar la devolución de bonos y beneficios?

Según ChileAtiende, este proceso solo aplica para personas que hayan recibido un beneficio estatal que no les correspondía o que no lo necesiten, aún cuando tengan derecho de cobro.

Las personas que proporcionaron datos o entregaron antecedentes falsos, incompletos o erróneos, para que ellos u otros reciban uno o más aportes del Estado, pueden ser sancionados con presidio menor y multa, según el tipo de fraude.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo realizar la devolución de bonos y beneficios?

El trámite se realiza a través de la página del Instituto de Previsión Social (https://devolucionbono.ips.gob.cl/), donde debe ingresar el RUN, nombre, correo electrónico, tipo de beneficio y detalles adicionales del caso.

Una vez hecho esto, el IPS evaluará la situación e informará los pasos a seguir para realizar el pago, que se hará a la cuenta bancaria indicada por el organismo. También se puede realizar en una sucursal de ChileAtiende.

Todo sobre Beneficios