¿Eres una persona cuidadora? Así puedes inscribirte para obtener aportes y beneficios

Las personas cuidadoras representan uno de los sectores más importantes, pues asisten a ciudadanos con dependencia y/o discapacidad, sin remuneración a cambio, una labor por la cual reciben diferentes beneficios del Estado.

Sin embargo, para acceder a estas ayudas institucionales y comerciales es necesario contar con la certificación correspondiente, la cual se puede obtener en línea, según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo registrarse como persona cuidadora?

Los interesados deben ingresar a la Ventanilla Social Única (pulsa aquí) e iniciar sesión con el RUN y la ClaveÚnica. Luego, hacer clic en “Ir a mi Registro Social de Hogares” y dirigirse a la sección “Otros Datos”.

Después tendrán que seleccionar la opción “Cuidados”, seleccionar el formulario “Cuidas o alguien de tu hogar cuida de manera no remunerada”, pulsar “Ir a los trámites” y luego el botón de “Realizar trámite”.

Ir a la siguiente nota

Una vez hecho esto, tendrá que seleccionar la opción que se ajuste a su caso, adjuntar la documentación requerida y enviar la solicitud para su revisión por la municipalidad.

Este trámite permite al cuidador recibir beneficios en la Red de Empresas Chile Cuida, así como recibir atención preferente en instituciones gubernamentales. 

¿Qué necesito para registrarme como persona cuidadora?

Al momento de presentar la solicitud, las personas tendrán que incluir los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud firmado por el solicitante y el jefe de hogar de la persona que requiere cuidados.
  • Copia de la cédula de identidad de los firmantes.
  • Declaración jurada simple N°7 que informa que la persona cuidadora y la persona que requiere cuidados viven en hogares distintos, si aplica.

Si la condición de la persona con dependencia posee le impide firmar, recibirá una visita domiciliaria para verificar la identidad de los firmantes y validar la situación.

Todo sobre Beneficios