Beneficio por años cotizados: ¿A quiénes se les paga desde el 1 de enero?

El Beneficio por Años Cotizados es un aporte mensual adicional en Unidades de Fomento (UF) que se entrega a las personas por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros de vida, siempre que tengan 65 años o más

De acuerdo con el portal ChileAtiende, hay que cumplir ciertos requisitos para recibir la ayuda estatal. En el caso de las mujeres, deben tener al menos 120 meses cotizados (10 años), mientras que los hombres deben tener 240 meses cotizados (20 años). En ambos casos, se considerará un máximo de 25 años de cotizaciones (300 meses continuos o discontinuos). 

¿A quiénes se les pagará el beneficio desde el 1 de enero?

El Beneficio por Años Cotizados comenzará a pagarse en enero de 2026. Los primeros beneficiados serán todas las personas que ya estén pensionadas y tengan 65 años o más al 31 de julio de 2025, siempre que cumplan los requisitos antes mencionados. 

Ir a la siguiente nota

Aquellos que se pensionaron a partir del 1 de agosto de 2025, la ayuda se les comenzará a pagar de forma diferida: comenzará a entregarse una vez que reciban su primera pensión e incluirá el retroactivo cuando corresponda. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuál es el monto del Beneficio por Años Cotizados? 

Según ChileAtiende, el monto de la ayuda estatal corresponde a 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones.

Es importante recordar que este beneficio se suma directamente a la pensión que ya reciben. En el caso de que la persona no tenga fondos en su cuenta, igual recibirá el Beneficio por Años Cotizados.

Todo sobre Beneficio por años cotizados