Beneficio por Años Cotizados: ¿Quiénes recibirán el pago desde enero de 2026?

El Beneficio por Años Cotizados está dirigido a personas pensionadas por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros que cumplan requisitos específicos de edad y años de cotización.

El beneficio se suma directamente a la pensión que ya reciben. Incluso si la persona ya no tiene fondos en su cuenta, es decir, su saldo está en cero, recibirá el beneficio si cumple con los requisitos.

¿Quiénes recibirán el pago en enero de 2026?

De acuerdo con el portal ChileAtiende, el pago de este beneficio comenzará en enero de 2026 para todas las personas que ya estén pensionadas y tengan 65 años o más al 31 de julio de 2025, siempre que cumplan los requisitos.

Ir a la siguiente nota

Por otro lado, para quienes se pensionaron a partir del 1 de agosto de 2025, el beneficio se pagará de forma diferida: comenzará a entregarse una vez que reciban su primera pensión e incluirá el retroactivo en el caso que corresponda.

Requisitos para recibir el beneficio

Para acceder al beneficio es necesario cumplir con una serie de condiciones:

  1. Ser pensionado por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros de vida (Decreto N° 3.500)
  2. Tener 65 años o más
  3. Haber cotizado un mínimo de tiempo.

En el caso de las mujeres, se exige al menos 120 meses (10 años) y para los hombres 240 meses (20 años). En ambos casos, se considerarán como máximo 25 años de cotizaciones.

Para quienes aún no estén pensionados, pero tengan 65 años o más al 31 de julio de 2025, se aplicará el mismo cálculo. Comenzarán a recibir el beneficio en enero de 2026 si ya están pensionados, o en el mes en que se pensionen si eso ocurre después.

Si la persona se pensiona a contar del 1 de agosto de 2025, se calculará considerando primero las cotizaciones que su empleador haya realizado al Seguro Social desde agosto de 2025, si corresponden.

¿Cuál es el monto?

El monto corresponde a 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF equivalente a 25 años de cotizaciones, los cuales se suman a la pensión que ya reciben.