Beneficio por Años Cotizados: ¿Quiénes recibirán el pago desde enero de 2026?
- Por Cristian Latorre
El Beneficio por Años Cotizados está dirigido a personas pensionadas por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros que cumplan requisitos específicos de edad y años de cotización.
El beneficio se suma directamente a la pensión que ya reciben. Incluso si la persona ya no tiene fondos en su cuenta, es decir, su saldo está en cero, recibirá el beneficio si cumple con los requisitos.
¿Quiénes recibirán el pago en enero de 2026?
De acuerdo con el portal ChileAtiende, el pago de este beneficio comenzará en enero de 2026 para todas las personas que ya estén pensionadas y tengan 65 años o más al 31 de julio de 2025, siempre que cumplan los requisitos.
Por otro lado, para quienes se pensionaron a partir del 1 de agosto de 2025, el beneficio se pagará de forma diferida: comenzará a entregarse una vez que reciban su primera pensión e incluirá el retroactivo en el caso que corresponda.
Requisitos para recibir el beneficio
Para acceder al beneficio es necesario cumplir con una serie de condiciones:
- Ser pensionado por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros de vida (Decreto N° 3.500)
- Tener 65 años o más
- Haber cotizado un mínimo de tiempo.
En el caso de las mujeres, se exige al menos 120 meses (10 años) y para los hombres 240 meses (20 años). En ambos casos, se considerarán como máximo 25 años de cotizaciones.
Para quienes aún no estén pensionados, pero tengan 65 años o más al 31 de julio de 2025, se aplicará el mismo cálculo. Comenzarán a recibir el beneficio en enero de 2026 si ya están pensionados, o en el mes en que se pensionen si eso ocurre después.
Si la persona se pensiona a contar del 1 de agosto de 2025, se calculará considerando primero las cotizaciones que su empleador haya realizado al Seguro Social desde agosto de 2025, si corresponden.
¿Cuál es el monto?
El monto corresponde a 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF equivalente a 25 años de cotizaciones, los cuales se suman a la pensión que ya reciben.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Sueldo mínimo 2026: Cuándo es el próximo aumento y a cuánto llegará el ingreso base en Chile
Esta es la fecha en que los estudiantes de educación básica y media deben volver a las clases
Mujeres Jefas de Hogar 2026: Cómo postular al programa que impulsa la autonomía económica femenina
Eliminación del cobro del 7% de salud: ¿Puedo acceder si estoy en Fonasa o Isapre?
Obtención del permiso de circulación: ¿Cómo saber si tengo multas impagas?
Bono Marzo 2026: Confirman las fechas de pago y el nuevo monto del Aporte Familiar Permanente
Lo último de tendencia
Tita Ureta revela que una vez terminó con su actual esposo: "No estaba lo suficientemente madura"
El nuevo comienzo de Cata Vallejos en Chile: Se muda a exclusivo sector de Las Condes y apuesta por la vida en solitario
José Antonio Raffo rompe el silencio sobre su relación con Lux Pascal: Cumplirán 15 años de amor
El "milagro" capilar de Coke Hevia: Periodista sorprende con los resultados de su implante tras un año de tratamiento
Tensión en vivo: Francisco Kaminski corta contacto con Adriana Barrientos tras filtración sobre Camila Andrade
"Bienvenida a nuestro mundo princesa": Emilia Dides y Sammis Reyes anuncian el nacimiento de su hija
Trinidad Cerda se quiebra tras polémicos dichos transfóbicos de Patricia Maldonado: "Hay tanto dolor en estas historias"
"Ella sabe su historia": La sincera opinión de Paula Pavic sobre la nueva pareja del Chino Ríos
"Pollo" Castillo en "El precio de la historia": El hilarante momento en que intentó empeñar un Indio Pícaro por mil dólares
Martina Bruce cumple 23 años: El emotivo festejo de la hija del recordado periodista Roberto Bruce
Lo último de calidad de vida
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza
Lo último de nacional
Enel programa cortes de luz para siete comunas de la RM este lunes: Conoce los sectores afectados y cuánto durarán sin suministro
"Baja segregada": ¿Son normales las lluvias en verano?
A partir de esta noche: Meteorología emite aviso de tormentas eléctricas con "precipitaciones aisladas" en zonas de una región
Delincuentes dispararon al aire para amedrentar: Asalto en tienda de tecnología genera alarma en mall de San Bernardo
Temblor en la zona sur del país: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Era jugar a una lotería": Director regional de Senapred explica por qué no se activó la alerta SAE ante las lluvias en la RM
Lo último de mundo
"París es bueno para el adulterio": Escándalo tras conocerse mensajes entre princesa de Noruega y Jeffrey Epstein
Nuevas revelaciones del caso Epstein: Documentos incluyen cientos de menciones a Donald Trump
"Bienvenida la propuesta, pero insuficiente": Ex preso político de Venezuela y anuncio de amnistía de Delcy Rodríguez
Nuevos correos muestran que Jeffrey Epstein propuso al príncipe Andrés un encuentro con una joven rusa
Así viven los presos en la cárcel de Bukele: Duermen en planchas de fierro, tienen un solo baño y están 23 horas en sus celdas
Hombre se disfraza de Batman para protestar contra el ICE en California