Bono Base Familiar: Revisa los requisitos para cobrarlo

El Bono Base Familiar es un beneficio monetario variable que se entrega mensualmente por un plazo de dos años. Los beneficiarios, pertenecientes a alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, deben cumplir los requisitos estipulados para la ley para mantener el beneficio.

La finalidad de esta ayuda es apoyar a la ciudadanía que se encuentra en pobreza extrema, sirviendo como aumento de sus ingresos frecuentes mientras su situación mejora, indica el sitio oficial del bono.

 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Bono Base Familiar?

Para cobrar el Bono Base Familiar no es necesario postularse. Cuando el sistema detecta que se cumple con los requisitos, de manera automática se generan los pagos.

Para calificar, las familias deben:

  • Estar participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Obtener un ingreso per cápita mensual inferior a los $45.572.

Cabe destacar que los días 15 de cada mes se hace una verificación del cumplimiento de los requisitos, para asegurarse de que el beneficiario siga calificando para recibirlo.

Cómo se cobra

El Bono Base Familiar no se cobra como un monto fijo. Su valor puede variar de acuerdo a la situación económica de quienes lo reciben.

Un monto promedio de lo que se percibe por este bono es $58.594. Después del mes 17 de su concesión, la suma comienza a decrecer un sexto por mes.

Los beneficiarios eligen la forma de recibir el bono, que puede ser por depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT.

También puede ser de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado.

Todo sobre Beneficio Familiar