Devolución de excedentes de Isapres: ¿Cuándo se pagan?

Si estás afiliado a una Isapre, es probable que en algún momento hayas escuchado hablar de los excedentes. Se trata de montos a tu favor que se generan cuando la cotización obligatoria del 7% para salud es superior al valor del plan contratado. 

A partir de 2020, las Isapres tienen la obligación legal de devolver anualmente a sus afiliados el saldo acumulado en su cuenta individual que no haya sido utilizado.

Esta devolución se realiza a cada cotizante que mantenga una cuenta con saldo a su favor al 31 de diciembre del año anterior.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo y cómo se pagan los excedentes?

De acuerdo a la Superintendencia de Salud, el plazo máximo para recibir tus excedentes es el último día hábil de enero. Sin embargo, muchas Isapres realizan los pagos antes de esta fecha, por lo que es recomendable revisar tu cuenta regularmente.

Las Isapres deben efectuar la devolución anual automáticamente mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria que hayas informado.

Las opciones de depósito incluyen:

  • Cuenta corriente.
  • Chequera electrónica.
  • Cuenta RUT.
  • Cuenta de ahorro.
  • Otra cuenta bancaria.

Si no tienes datos bancarios registrados, la Isapre te pagará a través de cheque nominativo o un vale vista.

Para montos menores a UF 0,08, la Isapre debe informarte para que realices el retiro personal en cualquier sucursal o lo cobres directamente desde su sitio web.

¿Qué hago si no cobré mis excedentes a tiempo?

Si no solicitaste tu devolución durante el plazo establecido, puedes exigir estos montos en cualquier momento. Tienes dos opciones:

  1. Acudir a cualquier sucursal de tu Isapre.
  2. Solicitar el pago a través de la página web de tu Isapre.

En ambos casos, la Isapre tiene un plazo máximo de 7 días para realizar la devolución desde que realizas la solicitud.

Todo sobre Isapres