Pensión Garantizada Universal: ¿Desde qué momento podrán recibir sus pagos mensuales los nuevos beneficiarios?

Con la implementación de la reforma de pensiones, uno de los beneficios que más cambios tendrá para favorecer a los jubilados es la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El primer efecto en ella se concretó en septiembre pasado, cuando aumentó de los actuales $224.004 a $250.000, pero exclusivamente para la población de adultos mayores de 82 años y más.

Para quienes están fuera de ese rango etario, el máximo pago mensual sigue siendo de $224 mil, hasta que cumplan la edad que los convertirá automáticamente en beneficiarios del alza en la PGU contenida en la reforma.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios de la PGU?

Otra consecuencia positiva de la reforma en el bolsillo de los pensionados es la ampliación del universo de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal. Personas que antes no podían acceder a sus montos, con esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estarán habilitadas para hacerlo.  

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Los nuevos destinatarios de la PGU se dividen en dos grupos, los que corresponden a:

Leyes de reparación y pensiones de gracia

Esta agrupación está compuesta por personas que reciben pensión por la Ley Rettig y la Ley Valech, además de los pensionados por ser exonerados políticos y los pensionados de gracia. A la PGU podrán acceder bajo las siguientes condiciones:

  • Si al 30 de septiembre de 2025 tenían 82 años o más, ya están habilitados para solicitarla y recibir pronto sus pagos.
  • Si al 30 de septiembre de 2026 tendrán 75 años o más cumplidos, podrán solicitarla desde junio de 2026.
  • Si al 30 de septiembre de 2027 tendrán 65 años o más cumplidos, podrán solicitarla desde junio de 2027.

Capredena y Dipreca

Los otros nuevos beneficiarios son los pensionados de montepío de Capredena (entidad previsional de las Fuerzas Armadas) o de Dipreca (órgano previsional de Carabineros de Chile).

Para ellos aplicará la misma modalidad que para los adultos mayores de 65 años, porque podrán solicitar un monto que complemente su pensión para alcanzar el valor de la PGU a partir de septiembre de 2027, "siempre que no reciban una jubilación de otra entidad previsional", consigna ChileAtiende.

Para ser nuevos beneficiarios, ¿qué requisitos deben reunir?

Independiente del grupo, para ser considerados como nuevos beneficiarios deben cumplir las mismas condiciones que se les exige a los destinatarios generales; es decir:

  • Tener 65 años cumplidos (la PGU se puede solicitar desde los 64 años con 9 meses de edad).
  • No integrar el 10 % más rico de la población (se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera datos del Registro Social de Hogares, información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y los postulantes).
  • Acreditar residencia en territorio chileno (con el certificado de viajes que entrega la PDI), cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que se cumplen 20 años de edad.
  2. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828 (es la suma de la Pensión Autofinanciada, que calcula la AFP, con las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que se esté recibiendo, según corresponda).

Todo sobre Pensión Garantizada Universal